El 197º Aniversario de la Independencia Nacional se festejó a lo grande con grande en Llata; acogiendo a turistas y visitantes para confundirse entre propios y extraños y contagiarse de pasión patriótica, pues en la huanuqueña localidad de Llata se viven las fiestas patrias como en ningún otro lugar. La ceremonia central fue encabezada por la vicegobernadora regional de Huánuco, Rosalía Storck.
Las festividades se iniciaron en julio en la capital de la provincia de Huamalíes con el aniversario del Instituto Superior Pedagógico Juana Moreno, se continuó con la fiesta patronal en honor a la “Virgen del Carmen” Patrona de Llata y prosiguió con más festividades patrias que contaron con la participación de todas las instituciones locales.
Destacaron las tardes folklóricas, que se realizaron desde el 26 al 28 de julio, representando las diversas estampas de los 11 distritos locales. Destacaron la interpretación de danzas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación: “Pallas”, “Rucus”, “Jija Ruku”, “Tatash”, “Tuy Tuy”, “Huancas”, “Mama Rayhuana” y más de un centenar de danzas que impresionan ya que Huamalíes es la Capital Folklórica de la Región Huánuco.
La diversidad cultural huamaliana también se refleja en el paseo de antorchas, donde los escolares presentan magníficos faroles. El 28 de julio, día central, se dio el desfile cívico que es otro atractivo de competencia y premiación. Del 29 julio al 1 de agosto se desarrollaron las tardes taurinas, donde no está permitido el maltrato animal, pues según el toro solo es para divertir al público.
Entre otras actividades resaltan también el tours cultural, histórico y ecológico por la ruta del Qhapag Ñan, la Maratón Nacional “Oro de los Andes”, la Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Gastronómica, Artesanal y Cultural, las visitas turísticas guiadas, el torneo de cintas y, finalmente, el tradicional “Ayhualla”, se informó a INFOREGIÓN.