Como consecuencia del inusual incremento de casos de personas afectadas con dengue, la Dirección Regional de Salud de Huánuco lanzó la primera alerta epidemiológica por alto riesgo de transmisión de este mal en la región.
Según la alerta, se tiene que hasta la semana epidemiológica 10 se han reportado 46 casos de dengue en el ámbito de la Red Leoncio Prado, de los cuales el 74% corresponden a la ciudad de Tingo María.
Del total de casos reportados, el 68% han sido confirmados y, de estos, el 35% son casos de dengue con señal de alarma, requiriéndose la urgente hospitalización de seis personas.
Fuentes de este sector señalaron a INFOREGIÓN que, al margen de los reportados, se conoce que muchas personas no acuden a los establecimientos de salud y son atendidos con remedios caseros, lo que supone que la cantidad de afectados es mayor.
En tal sentido, se ha dispuesto que todos los establecimientos de salud refuercen sus actividades de vigilancia epidemiológica, notifiquen de inmediato los casos sospechosos o defunciones, organicen las actividades para una mayor capacidad de respuesta y garanticen la atención ante un probable brote.
Asimismo, se ha señalado que, en el plazo más breve, debe involucrarse en el tema a los decisores políticos y miembros de la sociedad organizada, entre ellos a los municipios, iglesias, empresas públicas y privadas, ONGs y otras organizaciones para establecer alianzas y estratégicas para una sólida respuesta intersectorial (INFOREGIÓN).
Los comentarios están cerrados.