HUÁNUCO. A más de 500 kilómetros de Lima, en la localidad Aucayacu, ubicada en la provincia de Leoncio Prado, en la región Huánuco, las colmenas de abejas conforman el principal medio de vida de los productores de miel del Alto Huallaga.
Zócimo Carrión Lorenzo, guardaparques del Parque Nacional Cordillera Azul, es uno de ellos. Él es un apicultor que utiliza cajas de madera a fin que las abejas puedan depositar sus huevos para desarrollar la colmena, y por ende la producción de miel. Dicho acondicionamiento le ha permitido aumentar el rendimiento de su cosecha en los últimos meses, la cual requiere de un mayor cuidado en la temporada de lluvias.
“Cada tres meses cosechamos la miel, que tiene un sabor multifloral, porque crece alrededor del bosque. Antes se hacía como coca, ahorita estamos dedicándonos toda la familia, estamos más o menos avanzando”, refirió a Inforegión. También, Carrión Lorenzo agregó que en sus cultivos la producción de otros recursos, como el cacao, continúan creciendo y generando ganancias para las familias.
Cabe añadir que, en este año, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó 3600 colmenas a 400 familias para la crianza de abejas y producción de miel en nueve distritos huanuqueños de las provincias huanuqueñas de Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado y Marañón.