Huánuco: Investigan causa de caso de contaminación del río Higueras

HUÁNUCO. Hoy se conocerán los resultados de la muestra de agua tomada para verificar si es que hubo contaminación por hidrocarburo del río Higueras, hecho que provocó el corte abrupto del servicio de agua potable en las localidades de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca. Esta información fue comunicada por Richard Díaz, gerente de operaciones de SEDA Huánuco.

Díaz precisó que hasta el momento no se tiene una explicación certera del origen del problema. Se recuerda que el pasado 28 de febrero, personal de turno de SEDA Huánuco identificó turbidez y sustancias extrañas, grasosas con olor a hidrocarburo en el río Higueras, procedentes de la fuente de captación. Así que se dispuso el corte del servicio.

No pasó mucho tiempo para que, de modo conjunto, personal del SEDA Huánuco, el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) y las municipalidades de las localidades afectadas se desplegaran en los principales sectores para abastecer de agua a la población tras el abrupto corte del servicio de agua potable.

Hubo varios puntos en los que se colocaron las cisternas para distribuir el líquido elemento a la población sin el servicio de agua potable. Sin embargo, la tarea no estuvo exenta de críticas de la población que acudió sin que pueda abastecerse de modo suficiente de agua.

Tras difundirse el caso de contaminación por supuestos restos de hidrocarburos que sufrieron las aguas del río de Higueras, el Gorehco emitió un comunicado que señala contenidos como el siguiente:

“Exigimos que la Fiscalía Ambiental de Huánuco investigue con celeridad e identifique y sancione a los responsables de contaminar el agua del río Higueras con carburantes, puesto que se desconoce la sanción impuesta a los responsables de los similares hechos ocurridos en febrero del 2021”.