HUÁNUCO. Para lograr el fortalecimiento empresarial y de comercialización de la granadilla en la región y con el fin de contribuir al mejoramiento de los procesos de producción de derivados de la fruta, el Gobierno Regional Huánuco a través de la Dirección Regional de Agricultura, inició el año pasado la ejecución del proyecto; por lo que en el distrito de Chinchao se tiene previsto la instalación de dos plantas procesadoras para procesar la fruta y obtener derivados como néctares, mermeladas, y otros.
Las asociaciones beneficiadas son del Mirador, Chinchao, Carpish, y otras 6 asociaciones; también se espera conformar 5 asociaciones más con productores que se suman a este proyecto, para que con la asistencia técnica puedan realizar buenas prácticas agrícolas que garanticen productos sanos y de alta calidad.
En una reunión realizada con la participación del alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado de Villa Gloria, Armingol Román Gómez, representantes del equipo técnico del proyecto granadilla, Cristian Augusto Tello Suárez, Wilson Duran Orbezo y pobladores en general, detallaron las actividades a realizar para el presente año, ratificando el desarrollo de las asistencias técnicas y capacitaciones en el manejo agronómico, procesamiento de la fruta, conservación de microcuencas, y articulación a mercados, en presentaciones de fruta fresca y derivados.
El alcalde del centro poblado de Villa Gloria, destacó que en su comunidad existen más de 60 familias que se dedican al cultivo de granadilla, por lo que pidió que estas actividades no se paralicen al contrario debería ampliarse al 100% de productores, por lo que se comprometió a continuar con el empadronamiento para que todos puedan ser beneficiados con el proyecto.
La reunión también permitió al equipo técnico del proyecto granadilla, contar con información que permitirá definir la ubicación del segundo módulo de transformación que se instalará en el distrito de Chinchao y quinto en el corredor productivo de este importante cultivo.
Con este proyecto se busca obtener recursos económicos para dar marcha al fortalecimiento empresarial de los agricultores identificando oportunidades de mejora en el sector frutícola y en su transformación que generen un crecimiento en la economía familiar, informó el Gobierno Regional de Huánuco a INFOREGIÓN.