HUÁNUCO. En pro del cuidado ambiental y la mejora de la producción cacaotera, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de la actividad cacao, implementó 42 módulos orgánicos de biofertilizantes en los distritos de Codo de Pozuzo y Yuyapichis, provincia de Puerto Inca, región Huánuco.
Esta acción beneficia directamente a 1424 familias de 78 comunidades comprometidas con los cultivos del cacao. Los módulos se encuentran instalados en las parcelas productivas: 23, en el distrito de Codo del Pozuzo; y 19, en el distrito de Yuyapichis.
La técnica consiste en la preparación de líquidos con residuo de origen animal, microorganismos y minerales, bajo un proceso de fermentación, estos residuos se convierten en nutrientes que mejoran el desarrollo y el rendimiento de los cultivos, reemplazando el uso de fertilizantes químicos. Ello beneficia al ambiente y mejora la producción cacaotera, generando un producto de alta calidad y competente.
En la verificación in situ de los módulos, la coordinadora técnica de la oficina de Codo del Pozuzo de Devida, Mónica Shahuano, resaltó que la producción de los biofertilizantes sirve para recuperar los suelos degradados, contrarrestar plagas y enfermedades como la monilia, phitoptera, entre otras, informó Devida.
Dato:
Del 2019 al 2022 Devida instaló 82 módulos en el distrito de Codo del Pozuzo y 83, en el distrito de Yuyapichis. Su sistema permite secar los granos del cacao en cualquier temporada del año, obteniendo un grano que conserva sus propiedades organolépticas que le confieren el sabor y aroma que es la mejor forma para alcanzar una buena calidad.