Con el propósito de controlar las plagas y enfermedades que viene afectando la producción de café en la región el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) iniciaron el Plan Nacional de Renovación de Cafetales (PNRC) en la provincia de Leoncio Prado, con una inversión de más de S/.8’401,533.
La iniciativa del plan es el resultado de una gestión coordinada entre la Federación de Cafetaleros liderado por Gerardo Meléndez Obregón y el Gobierno Regional Huánuco, se informó a INFOREGIÓN.
Jorge Amaya Castillo, director general de la Dirección General Agrícola del Minagri, dijo que el Perú al 2030 será un país productor, exportador y consumidor de café sostenible de calidad adaptado al cambio climático, de ser reconocido a nivel mundial por la innovación, competitividad y una sólida institucionalidad que beneficiará a las familias cafetaleras y al conjunto de actores de la cadena. Asimismo, el plan contará con personal calificado dedicado exclusivamente a la implementación para el beneficio para los productores de café.
Del mismo modo, Ramon Ríos, coordinador técnico nacional PNRC, añadió que el plan de renovación de cafetales tendrá un financiamiento de más de S/8 millones, a fin de lograr la recuperación de 800 hectáreas de cafetales, que fueron afectadas por la plaga de la roya amarilla. Con tasas de interés anual de 5%, para ser pagados en 10 años y contará con un periodo de gracia de cuatro años, que beneficiará a los productores.
En cuanto a la cadena productiva de cacao, Tito Jaime Hidalgo, gerente regional de Desarrollo Económico del Gorehco, a través de la Mesa Técnica Regional de Cacao y Café, dio a conocer la problemática que aqueja al cultivo bandera a los funcionarios, presentándole una propuesta para fortalecer los comités de sanidad del cultivo de cacao.