HUÁNUCO. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inició la entrega de 1800 núcleos de abeja para potenciar la producción de miel en Mozón, provincia de Huamalíes; y Castillo Grande, Pueblo Nuevo, Luyando y Mariano Dámaso Beraún, en la provincia de Leoncio Prado. Los implementos serán distribuidos a 200 familias que se dedican a la actividad apícola con el objetivo de mejorar la cadena productiva de la miel de abeja.
La primera entrega fue en Luyando, donde se facilitaron 360 núcleos a 40 familias. En la actividad participaron Felix Pulido, alcalde distrital, Urías Vásquez, jefe encargado de la oficina zonal de Devida en Tingo María, y representantes de la agencia agraria de Leoncio Prado.
Cada familia participante recibió un módulo que consta de nueve colmenas con nueve núcleos, un porta núcleo, un marco alimentador, instrumentos y herramientas básicas para el desarrollo de una apicultura tecnificada, se informó a INFOREGIÓN.
Cabe precisar que previamente se entregaron 1800 colmenas de tipo Langstroth. Asimismo, desde el 2020 la actividad se desarrolla bajo la metodología de aprendizaje participativo con visitas técnicas personalizadas. Allí se orienta al apicultor acerca de acondicionamiento de apiarios, instalación de núcleos, sistema de alimentación artificial, evaluación de desarrollo de colmenas, manejo de registros, control sanitario, caracterización de la flora apícola, y buenas prácticas de cosecha y post cosecha de miel.