Hoy se inició la construcción del puente carrozable y peatonal Zona Cero que unirá a Cayhuayna. En una ceremonia significativa, el gobernador regional de Huánuco, Rubén Alva Ochoa, acompañado del rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL), Guillermo Bocangel Weydert, el director regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), Francisco Sara Evangelista y otras autoridades, colocaron la primera piedra de la obra valorizada en más de S/. 850 000 soles.
El ambicioso proyecto se hace realidad gracias a la cooperación interinstitucional. La UNHEVAL elaboró el expediente técnico, la construcción estará a cargo del Gobierno Regional de Huánuco a través de la DRTC, también Provías Nacional se hace presente con el montaje de la superestructura. Las municipalidades distritales de Amarilis y Pillco Marca construirán los accesos al puente, en los márgenes derecha e izquierda, respectivamente. El trabajo conjunto de estas instituciones hará posible que en aproximadamente 150 días se finalice el puente de 51.67 metros de largo y 9.30 metros de ancho, de doble vía y veredas.
El gobernador regional, Ing. Rubén Alva, expresó su preocupación por cómo los peatones ponen en riesgo su integridad física al caminar a diario por el puente Huallaga, que no tiene carriles peatonales, pero una vez que se culmine el viaducto Zona Cero – Cayhuayna esta situación cambiará.
“Se realizaron coordinaciones con el Ministerio de Transportes y Provias Nacional, además con la Universidad Nacional Hermilio Valdizán para ubicar provisionalmente un puente modular” dijo el Ing. Rubén Alva, además de mencionar que es una alternativa para el flujo peatonal de la comunidad en general, en particular para la población estudiantil. Así mismo resaltó que dicha obra está enfocado a impulsar el tratamiento del malecón de Huancachupa a Puente Tingo lo más pronto posible.
Esta ceremonia también fue propicia para que la autoridad regional comparta con los presentes, entre ellos los estudiantes de ingeniería, una de sus ambiciones para Huánuco, el de reemplazar el vetusto puente Huallaga por uno moderno, que mejore el transporte en la carretera central.
A su turno el director de Transportes, Francisco Sara, se comprometió acelerar el proceso de adquisición de los materiales para evitar atrasos en su ejecución.