HUÁNUCO. El día de ayer, un incendio en la zona de Yanamayo, en la carretera Rancho-Panao, en el distrito de Umari, en la región Huánuco, afectó más de 500 hectáreas de terreno, en donde existen plantaciones de árboles frutales, sembríos de pan llevar y pastizales.
Sobre este siniestro con más de 12 horas de duración, la Oficina Regional de Defensa Civil informó que se inició a las 11:00 a.m. de ayer. Al respecto, varios testigos comentaron que las llamas se avivaron debido a los fuertes vientos que lograron extenderse hasta el cerro en la zona de Yanamayo. Para apagar el fuego, al lugar llegaron 25 bomberos y cinco unidades móviles que buscaban evitar que las llamas se extendieran a las casas de la zona.
También llegaron efectivos policiales y serenazgos de las municipalidades de Pachitea, Umari y Molino para apoyar a los bomberos y controlar el fuego que avanzaba de manera incontrolable. “El incendio no solo arrasó con los animales silvestres, también causó una pérdida irreparable a nivel ecológico”, comentó un lugareño a un diario local.
César Gonzáles Ramos, titular de la Fiscalía Especializada en Material Ambiental, tomó conocimiento del incendio y con el informe de la Administración Técnica Forestales y de Fauna Silvestre de Huánuco, podrá realizar una estimación de los daños causados. El fuego también ha llegado a la zona de Pavina.