HUÁNUCO. Ayer se inauguró la planta de transformación de cacao que estará a cargo de la Cooperativa Agroindustrial Margen Izquierdo – Aucayacu. La iniciativa contó con la inversión de S/4 985 681 de parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). El objetivo de la planta será mejorar los servicios de apoyo en la cadena productiva del grano, beneficiando a 25 localidades del margen izquierdo del río Hualla en el distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado.
“Los componentes del café y el cacao han dado excelentes resultados y los seguiremos implementando, pero debemos diversificar nuestra intervención para dinamizar la economía como las piscigranjas y pronto con módulos de apicultura”, dijo Frank Pitando, presidente ejecutivo de Devida. La nueva planta cuenta con módulos de fermentación, secado, almacenamiento y transformación de granos. Este último tiene una máquina descascaradora, molino de vías y para refinado de billa, conchadora, tostadora, derretidora, temperador, cámara de frío y mesa de trabajo.
Pintado añadió que “aún hay mucho por hacer, sin embargo, hay esfuerzos importantes. Seguimos con el compromiso de llevar desarrollo a las comunidades. Que esta hermosa planta que tenemos termine de cerrar bien su ciclo y sigamos trabajando para fortalecer el desarrollo alternativo”. La planta anterior tuvo un financiamiento de la entidad y fue ejecutada por la Municipalidad Distrital de José Crespo y Castillo. En 36 meses de trabajo desarrolló la asistencia técnica en 1800 hectáreas de cacao y favoreció a 1800 familias.
Cabe mencionar que el último martes se firmó el convenio de cooperación entre Devida y la Municipalidad Distrital de Mariano Dámaso Beraún, provincia de Leoncio Prado para realizar el mantenimiento periódico de los caminos vecinales no pavimentados Tramo I Río Tigre – Sector Vista Alegre, y Tramo II San Andrés – Sector San Andrés Margen Izquierda. La acción, bajo un financiamiento de S/153 671.90, trabajará 4.56 kilómetros de caminos vecinales, beneficiando a 122 familias, se informó a INFOREGIÓN.