Huánuco: Impulsan la crianza de peces tropicales como alternativa sostenible

En un esfuerzo por brindar alternativas económicas legales y favorecer la seguridad alimentaria en la región de Huánuco, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) invertirá más de 1.8 millones de soles, en la siembra de 900 mil alevinos de paco, gamitana y tilapia.

Esta iniciativa beneficiará a 620 familias de las provincias de Leoncio Prado y Huamalíes. Asimismo, se espera fortalecer la actividad acuícola, que consiste en el cultivo y producción de peces de agua dulce.

Con una inversión de S/ 1’862,500, Devida fortalecerá esta actividad en nueve distritos, entre ellos: Rupa Rupa, Luyando, Daniel Alomía Robles, Mariano Damaso Beraun, Pueblo Nuevo, Santo Domingo de Anda, José Crespo y Castillo, y Pucayacu en Leoncio Prado, y Monzón en Huamalíes.

Plan de trabajo

La crianza de peces tropicales no solo proporciona una fuente de alimentación saludable y nutritiva, sino que también impulsa la generación de ingresos y el desarrollo económico local. Es por ello que los esfuerzos se centrarán en brindar herramientas y conocimientos a las comunidades, incentivando el intercambio de experiencias y buenas prácticas. 

Huanuco--Impulsan-la-crianza-de-peces-tropicales-como-alternativa-sostenible-I.webp
Esta iniciativa beneficiará a 620 familias con la siembra de 900 mil alevinos de paco, gamitana y tilapia. (Foto: Difusión)

Además, se promoverán encuentros técnicos entre productores para compartir experiencias exitosas y se brindará capacitación técnica grupal y asistencia personalizada, asegurando el éxito continuo de los productores en sus actividades acuícolas

Dato

Durante el año, Devida llevará a cabo la implementación de 10 módulos demostrativos de innovación acuícola, centrados en el cultivo semi intensivo e intensivo de tilapia y paiche. Asimismo, fomentará la comercialización del pescado fresco en ferias locales, provinciales y regionales.