A través de la firma de un convenio entre el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) y Conservación Internacional (CI) ambas entidades acordaron trabajar en la gestión sostenible de los recursos naturales y la protección de la diversidad biológica de Huánuco. Al respecto, Antonio Pulgar, gobernador regional huanuqueño, dijo que “este acuerdo marca el eje de desarrollo sostenible del departamento”.
Es así que el Gorehco y la Alianza Empresarial por la Amazonia trabajarán una plataforma liderada por Usaid, el Gobierno de Canadá y CI para promover el desarrollo de modelos de negocio sostenibles que mejoren la calidad de vida de las poblaciones amazónicas y, a su vez, contribuyan a mitigar los impactos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Además, a través del Programa Selva Central de Conservación Internacional, se espera acompañar en los procesos de establecimiento de nuevas áreas protegidas, así como apoyar el liderazgo de los pueblos indígenas y comunidades locales, y el fortalecimiento de la gestión de áreas naturales protegidas, como la Reserva Comunal El Sira.
Luis Espinel, presidente en el Perú de CI, dijo que el convenio es un paso importante en la promoción del desarrollo sostenible para Huánuco y refuerza el compromiso de la entidad que lidera y del Gorehco de trabajar en favor de la conservación de la naturaleza y la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales.