HUÁNUCO. El director regional de Energía y Minas, José Herrera, anunció que se implementarán varias medidas encaminadas para hacer frente a la minería ilegal e informal que atente contra los bosques y la población en la provincia de Puerto Inca. Habló de fiscalización, erradicación, entre otros temas vinculados a esta problemática.
En ese sentido, en declaraciones para el diario Página 3, el funcionario anunció que se contempla la instalación de una agencia de la Dirección Regional de Energía y Minas «para fiscalizar esas actividades de forma constante». Esta dependencia había sido desactivada el año pasado, recordó.
Aclaró que es preciso distinguir entre la minería ilegal e informal. Sobre la erradicación de mineros ilegales dijo que es una tarea «inmediata». Citó que «en cuanto se detecta a uno, inmediatamente se da parte al Ministerio Público y se determina las acciones pertinentes que pueden ser interdicción o incautación de la maquinaria».
En cuanto a la minería informal, dijo que el proceso es más complejo, pues están inscritas en el Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera) del Ministerio de Energía y Minas. Esto quiere decir que quienes la desarrollan están en proceso de formalización.
Añadió que la Dirección Regional de Energía y Minas encontró casos en que los mineros informales no tenían cuidado de los bosques, ni hubo una adecuada fiscalización de sus actividades. «En esos casos se debe identificar, fiscalizar y corregir», pero no pueden ser denunciados por minería ilegal, advirtió Herrera.
Demandas de las comunidades nativas
Como se recuerda, recientemente se dio la visita a la ciudad de Huánuco de una delegación conformada por varios líderes de comunidades nativas de Puerto Inca. Ellos demandaron a las autoridades la implementación de las medidas necesarias para poner coto a la minería ilegal que contamina sus tierras y que amenaza, incluso, sus vidas.
Durante su estadía en la capital huanuqueña expresaron sus demandas para que también se combata eficazmente la expansión de otras actividades ilícitas como el narcotráfico y la tala ilegal. Al respecto, aseguraron que se sienten inseguros ante la invasión de sus tierras y la amenaza a sus propias vidas de parte de quienes forman parte de estas economías ilícitas.