En la región Huánuco se identificó al distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca, como la zona de mayor incidencia de la minería ilegal. Así lo informó José Herrera Laurencio, quien es el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) en declaraciones recogidas por el diario «Ahora».
“Ya se ha tomado conocimiento (del asunto) y en las próximas semanas vamos a intervenir de acuerdo a nuestras competencias. Vamos a estar comunicando los resultados de este operativo conjunto”, anunció.
Además, el funcionario sostuvo que se ha logrado conocer que estos mineros estarían operando en zonas restringidas, en las orillas del río, causando daños irreversibles al ecosistema. Refirió que el hallazgo es resultado del trabajo conjunto con la Policía Nacional, la Fiscalía Ambiental de Huánuco y la Marina de Guerra.
También el funcionario recordó que la minería ilegal conlleva actividades mineras que se realizan en zonas prohibidas o restringidas. “La contaminación del agua y la expulsión de pueblos indígenas en aislamiento voluntario son algunos de los daños que ocasiona la minería ilegal”, lamentó.
Otras zonas afectadas
En las inmediaciones del río Pachitea (Puerto Siria) se ha identificado otro punto donde también se ha registrado presencia de minería ilegal. Se sabe que en mayo pasado se han destruido varios equipos que eran utilizados para la extracción ilegal de minerales.
En esa ocasión se decomisaron tres dragas, tres bombas de succión, cuatro grupos electrógenos, dos cilindros de plástico, un motor tipo peque peque, 20 metros de manguerote, una excavadora, dos campamentos, siete motores chinos, etc.