HUÁNUCO. «Necesitamos dos plantas de oxígeno urgente, una para Huánuco y otra para Leoncio Prado», expresó el gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado, al repasar las necesidades de equipo y personal que requiere la jurisdicción que administra ante la segunda ola de la Covid-19 que afecta sobre todo a cuatro provincias: Huánuco, Puerto Inca, Leoncio Prado y Huamalíes.
«La situación es todavía bastante dramática en nuestra región. Recién llega esta segunda ola cuyo pico está pronosticado que llegue en marzo. Nosotros nos hallamos bastante preocupados por la salud de todos los ciudadanos de Huánuco. El Gobierno ya nos ha enviado 40 concentradores que han llegado el día de ayer. Y han sido repartidos en los hospitales de Hermilio Valdizán, de Huánuco; también en el Complejo Deportivo de Amarilis. Requerimos con urgencia, médicos, recursos humanos. Para casi un millón de ciudadanos no es justo que solo contamos con un solo usiólogo», añadió.
Dijo que solicitan más apoyo del Gobierno Central con todas las especialidades médicas, pues no solo se trata de atender a persona con Covid, sino a gente afectada por diversas enfermedades. «En cuanto a intensivistas necesitamos como 40 médicos para poder distribuirlos en las provincias de Huánuco, Puerto Inca, Leoncio Prado y Huamalíes, zonas más afectadas por esta pandemia», citó. Dijo que el pedido se hace al Gobierno Central, pues le tomaría menos tiempo en comparación al que desarrolle una instancia regional como la de Huánuco.
Detalló que en la primera ola de la pandemia, su gestión manejó el tema con «bastante criterio por que tenían el programa Médicos en Casa, quienes atendían a controlar la pandemia en el primer nivel». Con el transcurso del tiempo, en las provincias de Huánuco, Puerto Inca, Leoncio Prado y Huamalíes se dio luego una movilización de personas; además recordó que Huánuco es punto de paso para ir a otras regiones, así como también mucha gente ha llegado de otras zonas a instalarse allí.
La autoridad regional de Huánuco precisó, además, que su región viene desarrollando una lucha contra la pandemia practicamente sin hospitales, pues varios están con seis y siete años de construcción y aún no se puede contar con ellos. Alertó que por ello la situación se ha vuelto «incontrolable» en esta parte del país.
Fuente: RPP