HUÁNUCO. La cadena productiva de peces viene siendo fortalecida con el Procompite Regional, es por ello que, las asociaciones de pescadores artesanales y acuicultores del Alto Huallaga en Tingo María, y de productores Agropecuarios-Agroindustriales y Piscícola “Mozo Durmiente” en Monzón, son los beneficiados con la ejecución de sus planes de negocio para la crianza y comercialización de peces tropicales.
El Procompite invertirá S/156 500 en el plan de negocio de la Asociación de Pescadores Artesanales y Acuicultores del Alto Huallaga-Tingo María (APAAH), con quienes buscarán el aumento de la comercialización de peces amazónicos obtenidos de forma artesanal, ya que la principal actividad que desarrolla esta asociación es de la venta de pescado a nivel distrital.
La propuesta productiva plantea la mejora de la pesca artesanal mediante el control, vigilancia, repoblamiento y aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros, para así incrementar la productividad y comercialización de peces tropicales, además del repoblamiento de las principales cuencas hidrográficas de la provincia de Leoncio Prado.
Para ello se desarrollará el proceso de reproducción de peces tropicales, destinando el 50% para el repoblamiento y el otro 50% para la venta al mercado insatisfecho de ovas y alevinos que existe en la provincia, informó el diario El Siglo.