HUÁNUCO. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) a través de una mesa de trabajo expuso a los alcaldes de los centros poblados del distrito de Monzón en la provincia de Huamalíes (Huánuco), los avances y logros obtenidos de las diversas actividades productivas en el distrito como café, cacao, piscicultura, apicultura, sanidad en café y cacao, gestión comunal y asociatividad.
En el desarrollo de la reunión, se priorizaron las actividades productivas y se invocó a las autoridades que los productores deben fortalecer más el trabajo en sus parcelas de cultivos, desde el crecimiento hasta la producción, la cosecha y postcosecha, trabajar el valor agregado en el café, cacao y una buena atención a sus colmenas de abeja y peces.
De este modo, se busca conseguir el objetivo principal de la intervención que es mejorar las condiciones económicas, políticas, sociales y ambientales que permitan el desarrollo lícito. Las autoridades locales se comprometieron a continuar con los cultivos alternativos, logrando así absolver muchas dudas y preguntas realizadas por las autoridades en cuanto al desarrollo de cada actividad.
Asimismo, como parte de los acuerdos, las autoridades acordaron replicar en su comunidad los avances y alcances de las actividades emprendidas por Devida. Y también se realizó un recorrido por el laboratorio de análisis de café ubicado en la Oficina de Coordinación Monzón de Devida.
Cabe mencionar que en esta oportunidad participaron las autoridades de los centros poblados de Cachicoto, Cashapampa, Manchuria, Cuyacu, Palo de Acero y Agua Blanca, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para reducir la propagación de la Covid-19.
“Se nota que hay un cambio en Devida, ahora están apostando por la crianza de abejas y peces, sumado a ello en café y cacao, se reconoce el trabajo que vienen desarrollando en nuestro ámbito del Monzón y como autoridades tenemos que trabajar de manera coordinada con todas las instituciones”, sostuvo el alcalde de Cachicoto, Asarias Barrionuevo Castillejos.
Dato:
En el distrito de Monzón la actividad cacao atiende a 877 familias con 1315 hectáreas de cacao, en café con 703 familias en 1406 hectáreas, en sanidad de café y cacao 133 familias y hectáreas, en acuícola con 388 familias, en apícola con 60 familias, se informó a INFOREGIÓN.