“Huánuco está en este momento emergiendo como una tercera región en contra de la ilegalidad y del narcotráfico”, afirmó Carmen Masías, presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), al comentar los avances que se vienen produciendo en el Monzón, en el contexto de la aplicación de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016.
“Solamente vamos a poder tener logros si trabajamos a través de las autoridades que son los alcaldes, y estamos trabajando con alrededor de 14 burgomaestres en la región Huánuco”, dijo Masías Claux a INFOREGIÓN.
“Todavía hay resistencias, yo espero, que algunos alcaldes que todavía se resisten al cambio o que tienen un doble lenguaje puedan darse cuenta de la responsabilidad que en este momento tienen para el cambio de sus comunidades, porque con el cambio le van a dar mucho mayor calidad de vida a los pobladores”, agregó.
Estas afirmaciones las dio luego que el jefe zonal de la entidad en Tingo María, Juan Luna, indicara que con el burgomaestre de Monzón, el cocalero Job Chávez, «no se puede trabajar».
Asimismo, Masías manifestó que “el presidente tiene clarísimo que la erradicación de la coca tiene que venir con un fuerte desarrollo y nos encargó hacer un plan que ya lo estamos ejecutando, que es el Plan de Desarrollo de Post Erradicación, entonces los recursos van para fomentar todo lo que signifique la producción legal”.
Tras recordar que el plan ya se está ejecutando, la presidenta de Devida precisó que la participación de la comunidad es muy importante, resaltando que “son los y las pobladoras quienes tienen la palabra, pues si no tienen un cambio de actitud es muy difícil (hacer el cambio)”.
La representante de Devida también se refirió a los trabajos de erradicación que se viene realizando en Pichis Palcazu (Pasco), en donde, además de la erradicación de cocales, se han destruido más de 40 laboratorios, “lo que nos demuestra que es una zona no solamente de cultivos de hoja de coca, sino que es una zona de producción de droga”, según dijo.
“Es cierto que hay una expansión del narcotráfico que se movió del Monzón a Pichis Palcazu, no podemos ocultar el sol con un dedo, por eso es que hay que actuar integralmente, con desarrollo, erradicación, pero hay que actuar también con interdicción aérea, que ya se está haciendo, y el presidente de la República está muy claro en eso, y en la articulación de la Policía, Dicapi (Dirección General de. Capitanías y Guardacostas del Perú), la Fuerza Aérea”, agregó.
En ese sentido, Carmen Masías afirmó que “la integralidad es sumamente importante y creo que parte del mérito de los equipos de este gobierno, y eso incluye a Devida, es la articulación, que se está dando mucho más entre estos sectores, lo cual es un cambio enorme. Esta articulación es parte de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas, acá no es ‘yo lo hice’, acá es el Perú lo está logrando, y este gobierno lo tiene clarísimo”, finalizó.