Jaime García, investigador del Instituto de Estudios Internacionales, IDEI, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP, señaló que Huánuco es la región con la mayor cantidad de cultivos ilícitos destinados al narcotráfico, demérito que le arrebató a Ayacucho en el 2004, fecha desde la que ha venido incrementándose de forma sostenida esta situación.
A partir de la presentación del libro «El Mapa del Narcotráfico en el Perú» del IDEI – PUCP, García recordó que el tráfico ilícito de drogas ha venido creciendo constantemente en nuestro país desde el año 2001, problema que se ha venido asentando en algunas regiones, siendo Huánuco la más perjudicada.
«Ayacucho en el pasado era el primer productor de cultivos ilícitos pero Huánuco le ha quitado esa categoría, y la presencia de esos cultivos trae la presencia del narcotráfico y todos sus impactos en la actividad agraria, la actividad económica, en el consumo de los jóvenes, en el incremento de la inseguridad ciudadana y todos los efectos y problemas que ustedes conocen», alertó el experto en el noticiero La Voz del Oriente, que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María. Similares declaraciones formuló asimismo al noticiero Inforegion Noticias transmitido por radio Atlantis de Huamanga.
Más narcotráfico igual a más pobreza
En otro momento, el investigador desestimó el mito que señala que aquellas localidades con presencia del narcotráfico son las mejor beneficiadas en el aspecto económico.
«El mito que había por muchos años era que supuestamente el narcotráfico generaba una actividad que beneficiaba indirectamente a productores de cultivos ilícitos de coca y lo que se muestra en la práctica es que eso no es cierto. Al contrario, el narcotráfico lo que busca es que se acentúen los índices de pobreza, de abandono, de falta de presencia del Estado, porque ese es el ambiente que requiere, que necesita para desarrollar sus actividades», expresó.
Ejemplificó que justamente los dos departamentos de mayor concentración del narcotráfico, Ayacucho y Huánuco, son aquellos donde se concentran la mayor cantidad de problemas de pobreza y de pobreza extrema en el Perú.
Sobre el caso particular de Huánuco, comentó que fue precisamente en el año de 1992, el año de mayor cantidad de cultivos ilegales en todo el Perú, en que Huánuco tenía alrededor de 71 mil toneladas de cultivos de hoja de coca ilícita al año.
Dijo que la situación se revirtió hacia el año 2000, momento en que se redujo notablemente el cultivo a 9 mil 982 toneladas, pero que a partir de ese año se ha iniciado un crecimiento sostenido que ha llevado a la referida región a producir cerca de 35 mil toneladas al año, según cifras del 2008.
Al respecto, consideró que para revertir estas cifras se requiere un compromiso, no solamente de los productores, sino de las autoridades locales, regionales y del gobierno central que permita contar con una estrategia central de lucha contra las drogas.