La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregará 38 023 sacos de abono que beneficiarán a 2668 familias agricultoras dedicadas a la producción de café y cacao, en el Valle del Monzón, ubicado en la provincia de Huamalíes, Bolsón Inca Cuchara y Supte San Jorge, ubicados en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.
El equipo técnico de Devida entregará los abonos a 47 comunidades del valle del Monzón, 23 en Bolsón Inca Cuchara y 10 en Supte San Jorge; zonas de intervención directa por el ente rector en la lucha contra las drogas. Se distribuyeron 2800 calaminas transparentes para los secadores solares y 786 tijeras de podar de dos manos para agricultores de cacao.
Los insumos constan de 4369 sacos de fertilizante compuesto NPK (nitrógeno, fosforo, y potasio), 8566 de fosfato diamónico y 14 145 de guano de isla. Asimismo, 3071 sacos de hidróxido de calcio, 73 de sulfato de manganeso, 65 de sulfato de zinc, 212 de sulfato de cobre, 4657 de sulfato de potasio y magnesio, 2874 de ulexita, las cuales hacen un total de 1743 toneladas.
Los abonos se entregarán a los agricultores que tienen cultivos de cacao y café en etapas de crecimiento y producción, lo cual servirá para elevar el nivel de floración, fructificación de las 2869 hectáreas de cacao y 1299 de café. La iniciativa permitirá mejorar las condiciones del suelo, favoreciendo la nutrición de las plantas para tener una mayor productividad y un mayor ingreso económico a las familias que apuestan por el cultivo alternativo dejando atrás el cultivo ilícito de la hoja de coca.
En lo que va del mes se tiene un avance en la entrega de 35 % y se espera que a fines de noviembre se llegue al 100 %, lo cual estaría asegurando una buena producción para el 2020. Cabe mencionar que, previo a la adquisición de estos insumos, los abonos pasaron por un análisis de control de calidad realizado a través de laboratorios certificados por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).
Dato:
Previo a la entrega de los lotes de abonos, autoridades como alcaldes de centros poblados, presidentes de juntas vecinales, teniente gobernador y la Policía Nacional del Perú, verificaron la cantidad y calidad en los almacenes de Devida ubicados en Tingo María y el Monzón.
Los comentarios están cerrados.