HUÁNUCO. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través del financiamiento de la actividad de capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor del café que es ejecutada por la Municipalidad Distrital de Hermilio Valdizán, provincia de Leoncio Prado (Huánuco), realizaron la entrega de 323 despulpadoras de café a once comunidades del distrito.
Esta herramienta es parte principal del equipo de un caficultor, pues permite la separación de la pulpa de los cerezos. Luego de ese proceso queda como producto el café pergamino listo para la fermentación, lavado, secado y comercialización. Además de la despulpadora también se está entregando dos sacos de fertilizantes compuestos a cada participante, que en total suman 646 sacos para mejorar la producción local de café.
“Son 323 despulpadoras que van a llegar directamente al beneficiario para mejorar la producción de café”, comentó Edgar Sánchez Atavillos, alcalde del distrito de Hermilio Valdizán. La entrega de los equipos e insumos forman parte del financiamiento realizado por Devida con S/ 800 000 al distrito para incrementar la producción de cafés en más de 500 hectáreas durante el año 2020.
Con estos trabajos se benefician a un total de 323 familias caficultoras de las localidades como Hermilio Valdizán, José María Ugarteche, Juan Velasco Alvarado, Manuel Mesones Muro, Margarita, Puerto Alegre, Río Azul, San Agustín, Simón Bolívar, etc, se informó a INFOREGIÓN.
Dato:
Este año, Devida continuará financiando esta actividad mediante un trabajo articulado con la Municipalidad Distrital de Hermilio Valdizán por S/495 000 para fortalecer la producción de café en 506.75 hectáreas y también para la adquisición de equipamiento menor para la elaboración de café soluble.