Unas 240 licencias de uso de agua con fines acuícolas en el valle del Monzón, en la región Huánuco, se entregaron de manera gratuita como parte de las actividades que desarrolla en esta zona del país la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local del Agua (ALA) Tingo María.
Durante la ceremonia de entrega que se realizó en el auditorio de la ALA Tingo María, los representantes de los piscicultores agradecieron a los funcionarios de la ANA por estas licencias, las cuales eran esperadas desde hace muchos años.
Wilder Trujillo, administrador local del agua de la ALA Tingo María, dijo que con esta entrega de licencias se proporciona seguridad jurídica a los beneficiarios, contribuyendo a la seguridad alimentaria (clave para combatir la anemia) e impulsando la pesca responsable, que ayuda a preservar el ambiente y la biodiversidad.
Precisó que con este tipo de medidas se obtienen productos de calidad para la alimentación e industria, se genera empleo y, por ende, ingresos y cadenas productivas. El funcionario agregó que la ANA viene articulando con otros sectores para lograr la sostenibilidad de la actividad.
- La Dirección de Administración de Recursos Hídricos (DARH) de la ANA impulsa acciones orientadas a la formalización de los derechos de uso de agua con fines acuícolas, mediante el otorgamiento de licencias o permisos de uso de agua en el ámbito nacional, como parte de la política que promueve el uso sostenible y eficiente del agua.