HUÁNUCO. Personal de la Red de Salud de Leoncio Prado y del Instituto Nacional de Salud (Insalud) vienen visitando las viviendas del centro poblado Supte San Jorge, en la provincia de Leoncio Prado, para orientar a la población sobre la efectividad de las acciones para eliminar al zancudo transmisor del dengue.
Al respecto, el director de Red de Salud de Leoncio Prado, Charlie Calderón, afirmó que en esas visitas los especialistas sanitarios demuestran a la población “la efectividad que tienen los insecticidas en la eliminación de los zancudos mortales”.
Esta acción se desarrolló a través de la instalación de jaulas con zancudos en su interior dentro de las viviendas de algunos pobladores, quienes, además, se mostraron dispuestos a colaborar con las pruebas de fumigación y exterminio del insecto.
Estas jaulas fueron colocadas en comedores, dormitorios y espacios abiertos de los domicilios. Con esta intervención se corroboró que los zancudos que fueron enjaulados yacían muertos tras el efecto del veneno esparcido luego de 60 minutos de realizada la fumigación.
Por su parte, la bióloga, Miriam Palomino Salcedo, afirmó que se viene haciendo la demostración en campo con zancudos netos de la zona y se trata de demostrar la efectividad del insecticida y de los equipos con los que se viene trabajando para eliminar zancudo aedes aegypti.
En la zona, los especialistas de Insalud además desarrollaron varias labores de investigación científica y tecnológica en campo para combatir la presencia del zancudo vector del dengue, informó la Red de Salud Leoncio Prado.