HUÁNUCO. A fin de mejorar la calidad de producción cacaotera, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizó la entrega de equipamiento menor a la Cooperativa Agraria de Cacaoteros de Codo del Pozuzo dedicada a la venta de granos y derivados de cacao en beneficio de un total de 106 socios productores de cacao.
Los equipos entregados a la cooperativa tienen una inversión de S/ 132 670 y consisten en: descascarillador de cacao de 20 kilos, molino refinador de 20 kilos, molino de triturador de cacao de 10 kilos, tostadora de cacao de 10 kilos, selladora de bolsa, termómetro digital, balanza gramera, balanza electrónica, mesas de acero, entre otras herramientas.
El presidente de la Cooperativa Agraria de Codo del Pozuzo, Cipriano Vargas Huamán resaltó que el cultivo de cacao ayuda a mejorar la canasta familiar. “Nuestra organización fue beneficiaria con equipamiento menor para procesar derivados de cacao, actualmente estamos elaborando pasta de cacao y nibs de cacao”.
Asimismo, el gerente de la cooperativa, Rómulo Lino Hurtado, manifestó que los productos que producen cuentan con registro sanitario y son elaborados con cacaos orgánicos, y cumplen con los estándares de calidad para los consumidores a nivel nacional e internacional.
Por su parte, la ejecutiva zonal de Devida Pucallpa, Laura Mantilla manifestó que el equipamiento menor permitirá generar nuevas oportunidades, fruto de un arduo trabajo en conjunto que tiene como única finalidad, promover el desarrollo de las familias de la organización.
Cabe indicar que Devida, a través del componente de asociatividad, fortalece a las organizaciones productivas que dan valor agregado a sus productos, con el objetivo de contribuir en la mejora de los mismos y dinamizar su economía.