Acción policial destruyó dos laboratorios rústicos clandestinos de elaboración de pasta básica de cocaína (PBC) y más de 3 toneladas de insumos para elaborar la droga. Esta acción se desarrolló en el centro poblado de Muchcapata Alta, distrito Monzón, provincia Huamalíes, región Huánuco.
Esta acción fue realizada por personal del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Tingo María. En el operativo mencionado también se incautaron doce kilos de sulfato de cocaína.
Tras acciones de inteligencia, los agentes policiales se trasladaron en vehículos y luego emprendieron intensa caminata por un sendero de difícil acceso para llegar al lugar mencionado.
Se encontró entre la vegetación un laboratorio rústico para la elaboración de PBC. Este ambiente constaba de una poza de maceración con su respectiva poza de decantación. Esta contenía abundante líquido extraído de la poza de maceración.
Al realizar el registro del laboratorio rústico se hallaron 9 bidones de plástico que contenían 50 kilos de petróleo, un saco de cemento y tres mil kilos de detritus (hoja de coca en proceso de descomposición). Además, se hallaron enseres: tinas, batidores artesanales, baldes y tubos de PVC.
A unos metros del lugar se halló un segundo laboratorio clandestino que comprendía una poza de maceración y una poza de decantación. También se halló un bidón de plástico que contenía una sustancia líquida parduzca con olor característico a sulfato de cocaína.
Asimismo, se extrajo una pequeña cantidad para la prueba con reactivo químico. Se obtuvo como resultado una coloración azul turquesa, indicativo positivo para Alcaloide Cocaína con un peso de 12 kilos con 400 gramos. Además, se encontraron cuatro mil kilos de detritus y enseres. También se halló un centro de acopio con 10 sacos de hoja de coca seca con un peso de 920 kilos.
Por disposición del representante del Ministerio Público se incineró todo lo hallado en el lugar. La droga incautada fue trasladada a la base policial antidrogas de Tingo María.