LLATA. Ayer se realizó una visita de inspección y se divulgó el avance de las obras vinculadas a la construcción del hospital de Llata, situada en la provincia huanuqueña de Huamalíes. Se reportó que actualmente las obras tienen un avance del 70% y que se proyecta para el próximo 29 de marzo del 2023 la culminación de los trabajos.
Sobre el tema, el gobernador regional de Huánuco, Erasmo Fernández, resaltó que la culminación del hospital de Llata será importante para ayudar a resolver los problemas de salud de la población huamaliana; así como también su labor podrá atender a poblaciones de otras provincias como Huacaybamba y Dos de Mayo.
Al respecto, el secretario general del Frente de Defensa de Llata (Fredill), Néstor Fonseca, destacó la importancia de que se realice esta visita de todos los actores involucrados en la construcción del hospital llatino. Remarcó que se espera que cuando se entrege la obra culminada no se convierta en un «elefante blanco», sino que cuente con todos los servicios y el personal necesario.
Añadió que las partes involucradas deben cumplir su rol para que en efecto las obras culminen en marzo del próximo año. Al respecto citó al Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), la Municipalidad Provincial de Huamalíes (MPH) y al Gobierno central a través del Ministerio de Salud (Minsa). Hizo votos para que el Gorehco y la MPH cumplan sus compromisos a pesar que están próximas a culminar sus respectivas gestiones.
La inversión en las obras para el hospital supera los S/131 millones. Se supo que la nueva infraestructura hospitalaria de Llata tendrá sala de Cirugía, de Parto, Rayos X, Ecografía y 18 consultorios, entre otros. Asimismo, se contará con 31 camas para hospitalización.
La visita a las obras contó con la asistencia de representantes del Gorehco, Minsa (a través del Pronis), la Municipalidad Provincial de Huamalíes, la Dirección Regional de Salud, la empresa Antamina y dirigentes de la sociedad civil. La iniciativa se realiza como parte de los compromisos de la Mesa de Diálogo de Llata.