Debido a la decisión del gobierno de no aplazar el estado de emergencia en el Auto Huallaga, se produjo la desactivación del Frente Policial Huallaga, y por ende, todo su personal pasó a formar parte de la Región Policial Huánuco.
No obstante, esta medida ha desencadenado en el traslado de varios vehículos policiales que prestaban vigilancia policial en la Provincia Leoncio Prado hacia las dependencias de Huánuco, así como el desmantelamiento de la flota vehicular del exFPH.
Por otro lado, se informó que hasta el momento se han traslado 11 vehículos de patrullaje hacia la Región Policial Huánuco. Esta situación despertó la preocupación de los habitantes de las zonas más alejadas que, a través de esta medida, están perdiendo resguardo policial quedando expuestas a riesgos como el crimen organizado y el narcotráfico.
Asimismo, se informó que la PNP no ha hecho una serie de reportes de denuncias graves, tales como el avistamiento de una columna armada de senderistas que pertenecerían a la facción que opera en el Vraem.
Cabe destacar que estos desmantelamientos estarían incomodando a los efectivos policiales de esta zona, ya que está causando limitaciones en el servicio de seguridad que brindan a la población al no contar con ninguna flota vehicular para atender cualquier incidente que pueda suceder.