HUÁNUCO. En un 25.8 % disminuyó la anemia en niños menores de tres años en la región Huánuco, entre los años 2010 y 2020, cifras positivas con las que contribuyó la intervención del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Así lo hizo saber el jefe de dicho programa en la región, Enrique Garay, quien precisó que dicha información ha sido publicada en la Encuesta Demográfica y Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El funcionario detalló que, en el 2010, Huánuco tenía un porcentaje de anemia de 66.5% y al 2020 esta cifra se redujo a 40.7%. “La reducción, en gran medida, fue por la intervención del Programa, pues promovemos en el tema de salud la atención de los niños menores de 3 años, quienes debe de tener su Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) y tamizaje de anemia”, sostuvo Garay.
Añadió que, gracias al Programa, el sector salud incrementa su demanda de servicio, pues Juntos “lleva al niño y a la gestante a la puerta del establecimiento de salud para que sea atendido”.
Asimismo, el funcionario señaló que en el mismo periodo de 10 años también se redujo en un 15.5% la desnutrición crónica infantil (DCI), puesto que de tener una prevalencia del 34.7% en el 2010, se pasó a reducir a 19.2% en el 2020.
Garay sostuvo que, ante la reducción de atenciones de salud a causa de la pandemia, Juntos ya inició la implementación de nuevos compromisos para sus hogares, en el marco de su plan de “Rediseño de procesos operativos y nuevas corresponsabilidades”.
En tal sentido, ahora los niños menores y gestantes, registrados oportunamente (antes de los 30 días de nacidos y antes de los tres meses de embarazo, respectivamente), deberán cumplir nuevos compromisos.
En el caso de gestantes, se exigirá exámenes auxiliares (pruebas de orina, hemoglobina, tamizaje de VIH y sífilis) y atenciones prenatales con suplementación de hierro y ácido fólico, mientras que los niños, además de sus controles de crecimiento y desarrollo, deberán tener sus vacunas completas (neumococo, rotavirus, pentavalente y SPR) y la suplementación de hierro.
Fuente: El Siglo