Debido a las lluvias intensas registradas en las partes altas de los ríos Pendencia y Tulumayo, ambos afluentes del Huallaga, se han registrado desbordes afectando principalmente a los terrenos de cultivo aledaños a las márgenes de dichos ríos, informó la Dirección Zonal 10 Huánuco del Senamhi.
Se informó además que los desbordes ocurrieron alrededor de las 04:45 horas (en el caso del río Pendencia) y a las 06:45 horas (para el caso del Tulumayo). Cabe citar que estos afluentes vierten sus aguas en el tramo que va entre la ciudad de Tingo María y Aucayacu.
Para los próximos días, según los pronósticos de precipitación, se prevé la continuidad de este incremento de niveles y caudales de los afluentes del Huallaga en el ámbito de la zona ya mencionada.
Cabe precisar que el río Huallaga nace en las alturas de la región Pasco, por la confluencia de los ríos Ticlayán, Pariamarca y Pucurhuay. El río además hace un recorrido hacia el norte y noreste por los departamentos de Pasco y Huánuco, alcanzando mayor amplitud en el último.