HUÁNUCO. Varios exfuncionarios y el actual jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huamalíes fueron denunciados por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, previsto y sancionado en el artículo 399 del Código Penal.
La denuncia fue presentada por el ciudadano Rusel Venancio ante la Fiscalía Anticorrupción. Los hechos que comprenden su acusación se desarrollaron desde el 2019 al 2022. En ese periodo fue cuando los denunciados realizaron un uso indebido de lo que registra el Decreto de Urgencia N° 037-94, según arguyó el ciudadano mencionado.
Los denunciados son el exgerente Néstor Aguirre Daza; el exgerente de Asesoría Jurídica, David Zelaya Huanca; y el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI), Julio Huamán. Ellos son acusados de haberse interesado indebidamente en efectuar acciones administrativas para hacer efectivo el pago mensual de S/ 300 para el personal de confianza de la comuna citada.
El denunciante citó que la actual gestión municipal huamaliana detectó la irregularidad a raíz de la emisión del informe N° 0036-2023-MPH/GPP (del 1 de febrero pasado). Allí la gerente de Planificación y Presupuesto arguyó que el pago de S/ 300 no es aplicable para personal de confianza, siendo corroborado por el gerente de Asesoría Jurídica quien alegó que el Decreto de Urgencia N° 037-94 no alcanza a dicho personal de la comuna.
“Los funcionarios señalados de la gestión anterior se interesaron ilegalmente en disponer el pago de bono contemplado en el Decreto de Urgencia N° 037-94, por la suma de S/ 300 mensuales, por espacio aproximado de cuatro años, del 2019 al 2022, y frente a estos presuntos actos de corrupción el jefe de Control Institucional y el procurador municipal no dijo absolutamente nada, tampoco cautelaron los recursos del Estado”, detalló en su escrito el denunciante.