HUÁNUCO. Frente a la medida de protesta iniciada el 13 de octubre por pobladores de Shapajilla, distrito de Luyando, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, que restringe el acceso a las Celdas Transitorias de la zona, la Defensoría del Pueblo consideró que se deben agotar las iniciativas que impulsen el diálogo para que la protesta cese.
En ese sentido, invocó a «la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado a insistir en la apertura de un espacio de diálogo con la población de Shapajilla, y en el que participen entidades con competencia ambiental y sanitaria en la materia, a fin de tratar el problema desde una perspectiva legal y técnica. Para ello, es indispensable que la población movilizada designe a sus representantes y los acredite como interlocutores».
«Invocamos a la población a levantar la medida de fuerza y facilitar la intervención estatal para corregir la rotura de la geomembrana que recubre las celdas transitorias. Dicha rotura permite filtraciones de lixiviados que estarían afectando la calidad de las aguas de una quebrada cercana, así como el suelo, y poniendo en riesgo el ambiente y la salud de las personas. Además, la protesta ha paralizado la disposición final de residuos sólidos provenientes de los cinco distritos de la provincia Leoncio Prado, lo que afecta su adecuada disposición, generando puntos críticos de residuos sólidos en cuatro de ellos», agregó la Defensoría.
Como se sabe, desde hace varios días, pobladores del sector de Santa Rosa de Shapalilla, vienen bloqueando el ingreso a las “celdas transitorias” del proyecto de tratamiento de residuos sólidos. Los moradores denuncian afectación del derecho al medio ambiente y a la salud por presencia de moscas, gallinazos y malos olores. Además, refieren que el agua que utilizan los pobladores está contaminada.
Según una alerta preventiva de la Secretaria de Gestión de Social y Diálogo de la PCM, ante el problema fue desarrollado una reunión con participación de representantes de distintas instituciones involucradas, en el que se expuso la problemática y las acciones para levantar la medida, pero no hubo resultado. Temporalmente se está utilizando el botadero en Aucayacu.
La población exige un plan de trabajo sobre atención a la problemática. En tanto, el sector Salud tomará muestras de agua para consumo y la municipalidad de Leoncio Prado solicitará formalmente a la Dirección General de Residuos Sólidos para la asistencia técnica, y al Ministerio del Ambiente el acompañamiento en la gestión del conflicto.
Fuentes: Defensoría del Pueblo, Tu Diario.