En un operativo coordinado entre Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la Policía Nacional del Perú y Fiscalía de Huamalíes en Huánuco, se incautó más de una tonelada de abono, de origen sospechoso, que era comercializado como guano de las islas en el establecimiento comercial Agrícola Vlady, ubicado en Jr. Central 555, Huamalíes, región Huánuco.
Representantes de la Dirección de Abonos de Agro Rural, informaron que “los sacos que se han decomisado permanecen en custodia de la Dirección Zonal de Agro Rural Huánuco, los cuales deberán pasar el análisis respectivo. Las personas responsables de esta comercialización ilegal estarían infringiendo normas como el uso indebido de la marca, adulteración de producto y posible estafa”.
En ese sentido, agregaron que “el abono adulterado puede ocasionar daños en los cultivos y en la fertilidad de los suelos, ya que contienen metales pesados u otras sustancias peligrosas que perjudican seriamente el trabajo que realizan los pequeños agricultores”. Asimismo, aseguraron que se viene trabajando para que estas intervenciones se efectúen también en otras regiones del país, con el objetivo de poner fin a la adulteración de este importante fertilizante orgánico.
Cabe destacar que, en la región Huánuco, la compra del guano de las islas se puede efectuar únicamente mediante las agencias zonales de Agro Rural o almacén central ubicado en Jr. Calicanto 145, Amarilis. El guano de las islas forma parte de los recursos naturales del Estado, por lo que su extracción, empaquetado, distribución y comercialización es ejecutada únicamente por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agro Rural, puesto que se usa en beneficio de los pequeños agricultores peruanos.
Venta autorizada
Agro Rural promueve la compra del guano de las islas únicamente en sus almacenes centrales, direcciones y agencias zonales, ubicados a nivel nacional. Para conocer los puntos de venta autorizados, pueden ingresar al dando click aquí.