“La captura de Artemio fue un hecho muy importante, porque significó la derrota final de Sendero Luminoso en el Huallaga. Después de tres décadas se consiguió expulsar, derrotar a un grupo criminal que ha ocasionado, según la Comisión de la Verdad, más de 15 mil peruanos muertos”, manifestó el analista en temas de narcotráfico y terrorismo, Rubén Vargas.
“Y también creo que es oportuno recordando, celebrando y festejando la captura del criminal, hacer un homenaje a los policías que han estado detrás de esta operación. Me refiero especialmente a los comandantes ‘Bica’ y ‘René’, que son los artífices de esta captura”, manifestó Vargas.
Asimismo, opinó que el Huallaga, en la región Huánuco, “no solamente tiene que celebrar sino también reconocer el trabajo que han realizado estos dos efectivos de la policía, que se trazaron como un objetivo personal esta captura y finalmente lo consiguieron”, según dijo.
“El Perú y el Alto Huallaga están sumamente agradecidos con ellos. Finalmente, creo que también hay que recordar que esta captura se ha producido gracias al diseño de una estrategia antiterrorista muy bien pensada, que ha sido básicamente el uso de la inteligencia humana y la electrónica, diferente a esa estrategia militar que se estaba desarrollando en el Vraem, que consistía en instalar bases contrasubversivas de una logística y parafernalia militar absolutamente costosa y que no ha tenido mayor resultado”, opinó el analista.
“El narcotráfico -con la caída y con la derrota del terrorismo- también ha retrocedido, en la medida que las acciones de interdicción, la erradicación de la hoja de coca ha permitido la reducción del espacio cocalero y el ingreso de los programas de desarrollo alternativo”, refirió.
“Entonces, el Alto Huallaga según el informe de monitoreo de cultivos de la hoja de coca de Naciones Unidas, ya no es la principal fuerza cocalera. Antes lo era, pero ahora ya no. Y eso ha sido gracias y sin duda a la derrota del terrorismo, a la erradicación y también por supuesto a los programas de desarrollo alternativo”, precisó.
Finalmente indicó que, a pesar de los avances, ”todavía no se puede bajar la guardia. Hay nuevas zonas que están empezando a resembrar la hoja de coca y creo que el Estado, el gobierno, la policía tiene que enfocarse básicamente en evitar que sigan creciendo los nuevos cultivos de hoja de coca”.