HUÁNUCO. En reunión a través del zoom, el Comando Covid-19 de Huánuco liderado por el gobernador regional, Juan Alvarado, exigieron a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, atender con urgencia a la región. Mediante un memorándum ratificaron su pedido dándole al Gobierno central 24 horas para responder a sus exigencias. De no ser así, indicaron que tomarán medidas drásticas ante la falta de atención del Ministerio de Salud (Minsa).
Las autoridades huanuqueñas piden 300 concentradores de oxígeno de 30 l/s, 100 camas de cuidados Intensivos (50 para Tingo María y 50 para el Hospital de Contingencia Hermilio Valdizán), 48 médicos Intensivistas, 96 enfermeros especialistas, 96 técnicos en enfermería, 24 biólogos o tecnólogos médicos, 12 técnicos en mantenimiento de equipos médicos, 100 monitores multiparámetros, 200 bombas de infusión, 100 ventiladores mecánicos, 50 aspiradores de secreciones, 100 desfibriladores, 100 manómetros de alto flujo, 100 máscaras Snorkell de alto flujo, 100 cánulas de alto flujo y 1000 balones de oxígeno.
A todo este pedido, se suma la urgencia de instalación y puesta en funcionamiento de 2 plantas de oxígeno de manera prioritaria para la atención urgente de oxígeno medicinal en los 2 hospitales de contingencia, con mínimo de producción de 160 a 200 balones por día, se informó a INFOREGIÓN.
Detallaron que es necesario garantizar la disponibilidad adecuada y oportuna de productos farmacéuticos de primer y segundo nivel, dispositivos médicos y productos sanitarios en los diversos niveles de atención, 30 mil pruebas moleculares antígenos, 300 mil equipos de protección personal y 100 camas para pacientes moderados internados en los Centros de Atención Temporal de Amarilis y Gómez Arias Dávila en Tingo María.
Durante la reunión del Comando Covid-19 de Huánuco junto a la PCM, el gobernador regional, Juan Alvarado, indicó que el sistema de salud de Huánuco ya colapsó por lo que se requiere toda la atención necesaria, porque de no ser así la mortandad será mayor en nuestra región. “Los recursos humanos han colapsado desde el año pasado y no es factible para los huanuqueños que esperan el apoyo del Gobierno central”, exclamó.
“Las plantas no cubren la demanda de oxígeno, estamos atendiendo con todo lo que se puede, ya que seguimos enfrentando esta pandemia con hospitales de contingencia, queremos la participación del Gobierno central y no pueden ser esquivos, necesitamos inmediatez en la instalación de las 2 plantas de oxígeno”, agregó Alvarado.
Asimismo, la asesora legal del Gobierno regional, Zulma Picón, detalló la realidad de la región desde el 1 hasta el 22 de enero, siendo las provincias más afectadas Huánuco, Leoncio Prado, Puerto Inca y Huamalíes, ya que los casos positivos han aumentado 1365 con un promedio de 62 por día. Además, no se cuenta con camas UCI; asimismo se registró 204 fallecidos con un promedio de 9 al día, y la necesidad de oxígeno a aumentado de 330 balones a 568. “También urge la necesidad del fortalecimiento con recursos humanos para la operatividad de la Unidad de Cuidados Intensivos”, agregó.
En tanto, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Cesar Torres, dijo que las cifras del Minsa no corresponde a lo que Diresa tiene. “Huánuco está en un riesgo muy alto, y nos enfrentamos al peor escenario de Covid-19, nuestro pedido es que nos atiendan de manera inmediata en recursos humanos y oxígeno, hemos planteado un plan de respuesta la primera semana de diciembre de 2020, y no nos han hecho caso hasta ahora”, dijo. Además, pidió la instalación de la planta de oxígeno y que les permitan contratar personal de salud por terceros.
Con respecto al informe brindado por el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias ha descendido la actividad económica en un 30%, habiendo una gran cantidad de desempleo. La informalidad subió del 70% al 85%. “Sin salud no hay actividad económica, por eso insisto en que recategoricen a Huánuco y nos pongan como una de las regiones de muy alto riesgo”, se señaló.
Los alcaldes de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca y el presidente de la Mancomunidad del Valle del Pillco, respaldaron la exigencia del gobernador regional ante la presidente del Consejo de Ministros. De no ser atendida la región viajarán a la ciudad de Lima para tomar medidas drásticas a la falta de atención.
Finalmente, para salvaguardar la vida de los ciudadanos huanuqueños, los miembros del Comando Covid-19 continuarán con la concientización a la población, y ratificaron el documento de pedidos a la Presidencia del Consejo de Ministros, esperando respuestas concretas en 24 horas.