Huánuco: Corroboran que camal municipal no contamina el río Huallaga

HUÁNUCO. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) llegó a Huánuco para la inspección del Matadero Municipal, informó el diario «El Siglo». La fiscalizadora ambiental, Alejandra Lizbeth Aguirre Peralta, constató que la Municipalidad Provincial de Huánuco implementó la planta de tratamiento que impide que los desechos desemboquen al río Huallaga y la implementación del proceso de beneficiado que garantiza la inocuidad alimentaria.

Acompañada del gerente de Desarrollo Económico, José Luis Claudio Pérez, técnicos y médicos veterinarios, Aguirre Peralta verificó que se clausuraron los canales que desembocaban al río porque se puso en operatividad los pozos de percolación, la caja de distribución, la trampa de grasa y el tanque séptico que recepcionan los desechos líquidos en la planta de tratamiento.

«El Siglo» reportó que se hizo una supervisión del funcionamiento de nuevos equipos que garantizan la salubridad en todo el proceso de beneficiado, como el nuevo sistema de ventilación, las bombas extractoras, pistolas hidráulicas, hidrolavadoras, elevadores, mesas de acabado, peladoras, mangas, duchas y los nuevos corrales.

Claudio Pérez mencionó que los reportes que tenía la OEFA del camal de Huánuco eran pésimos por el abandono de anteriores gestiones. “Hoy, gracias a la gestión del alcalde José Luis Villavicencio, se modernizó el proceso de beneficiado, ya no se contamina el medioambiente y se garantiza la innocuidad alimentaria”, aseguró.

En tanto, Alejandra Aguirre verificará que todos los desechos no líquidos son transportados cumpliendo las normas sanitarias al botadero controlado de Chilepampa, donde la municipalidad de Huánuco realiza su correcta disposición, evitando así la contaminación del medioambiente.

Pérez recordó que la comuna provincial, gracias a la mejora del camal, logró levantar la multa de S/230 mil que impuso la OEFA y que las implementaciones al camal se ajustan al reglamento de faenado de animales dispuesto por el Senasa.

Fuente: Diario «El Siglo»