Huánuco: Coordinan acciones para combatir ataque del mazorquero que afecta al cacao

Miembros de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas y la Mesa Técnica del Café y Cacao del Alto Huallaga se reunieron en Tingo María, región Huánuco para acordar acciones inmediatas para reducir el ataque de la plaga del mazorquero en la región Huánuco.

Las Instituciones ligadas a la promoción del cultivo del cacao como Devida, Agroideas, Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Gobierno Regional Huánuco, Dirección Regional de Agricultura, Agencia Agraria de Leoncio Prado, Municipalidad Distrital de Luyando, Cooperativa Agraria Cafetalera Divisoria y otras organizaciones cacaoteras, elaboraron un plan de acción con las siguientes acciones.

Es así que se realizaron coordinaciones para la implementación del plan de acción a realizarse entre el 12 y el 19 de febrero del 2018.

  • Visita a las autoridades locales para informar sobre los acuerdos tomados por la Mesa Técnica y del plan de acción de reducción de incidencia del “mazorquero” en el cacao.
  • Formación de comités sanitarios (Alcalde o delegado, especialista de campo y productor líder) por corredor máximo tres integrantes.
  • Formación de brigadas (Alcalde o delegado/Tnte. Gobernador/Pdte. Junta Vecinal, especialista de campo y productor líder) de sanidad por caserío, sobre las organizaciones existentes.
  • El Gobierno Regional de Huánuco GOREHCO prepara una propuesta de ordenanza de alerta sanitaria para el cultivo de cacao.

Se impulsó la difusión en medio radial para informar a los productores de las acciones a realizar para reducir la incidencia del “mazorquero”, en el marco de los acuerdos de la Mesa Técnica del Café y Cacao del Alto Huallaga.

Se desarrolló la ejecución de buenas prácticas fitosanitarias a realizar a través de faenas comunales, rescatando prácticas comunitarias de apoyo mutuo, del 26 febrero al 26 de abril, con el soporte técnico de entidades que integran la Mesa Técnica de Café y Cacao del Alto Huallaga. Se realiza en por lo menos una hectárea por agricultor, las labores a realizar consisten en:

  • Deshierbo, poda y manejo de sombra permanente.
  • Cosecha oportuna (10 a 15 días).
  • Manejo de residuos de cosechas (recolección de cascaras de cacao para su posterior cubrimiento con plástico).