HUÁNUCO. El consejero regional por la provincia de Huánuco, Américo Cárdenas Quispe, quien ayer participó en el primer día del paro regional en protesta por las denuncias de presuntos actos de corrupción del Gorehco, dijo que se convocaría a un segundo paro dentro de dos meses.
Según refiere Cárdenas Quispe, ha sido corto el tiempo de convocatoria de este paro, en el que no se ve mucha participación ciudadana, porque normalmente las CGTP convocan a un paro nacional con dos o tres meses de anticipación, y ahora viendo ello y evaluando lo que fue este paro regional van a proponer un segundo paro regional de 72 horas, pero de acá a dos meses, y para ello tienen que trabajar con asambleas en los mercados, con los afiliados de los mototaxistas y todas las asociaciones.
Refiere que el objetivo y la razón de este paro regional es únicamente contra la corrupción enquistada en el gobierno regional, que ya está contagiando al Poder Judicial, luego a la Fiscalía y a la Procuraduría. “Este señor que está en el gobierno regional (Juan Alvarado), tiene 46 denuncias y ningunos ha pasado todavía al Poder Judicial todo está en la Fiscalía”, señaló.
Respecto al Consejo Regional de Huánuco, Américo Cárdenas refirió que es un consejo improductivo, más de 570 acuerdos hasta el mes de julio y hasta ahora ni si quiera se ha implementado el 30%. “Hemos pedido que se cierre el consejo regional porque no tenemos un solo centavo para hacer nuestra fiscalización. Es contario a la ley, hemos pedido que Alvarado de un paso al costado, aunque también es contrario a la ley, pero por dignidad debe irse”, sostuvo el consejero Américo Cárdenas.
Demandan diálogo
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco demandó al Gobierno Regional, a la Municipalidad Distrital de Amarilis, así como a la Prefectura Regional, informar sobre las medidas adoptadas para instalar una mesa de trabajo y atender las demandas sociales presentadas por dirigentes de asentamientos humanos, transportistas, agricultores cafetaleros, así como del sector educación y salud, quienes acatan un paro de 48 horas.
Al respecto, la jefa de la Oficina Defensorial de Huánuco, Lizbeth Yllanes, explicó que en una reunión el día jueves 23 de setiembre, los dirigentes de organizaciones sociales y sindicales solicitaron públicamente la presencia de funcionarios del Ejecutivo para la conformación de una mesa de trabajo, toda vez que han expresado su disconformidad y desconfianza contra el gobernador regional por presuntos actos de corrupción.
Fuentes: Diario El Siglo y la Defensoría del Pueblo