Huánuco contará con vía de evitamiento

El director de Provías Nacional, Raúl Torres, anunció que próximamente Huánuco contará con una vía de evitamiento la cual contribuirá al descongestionamiento del tráfico en esa ciudad pues separará el de largo alcance del urbano y resolverá el problema por 30 años.

“Estos estudios duran tres a cuatro años y no hemos comenzado a trabajar con el paro, sino mucho antes, simplemente el paro lo que ha hecho es mostrar la necesidad de hacer las cosas más rápido. Además hay que ir pensando estas vías de evitamiento para todas las grandes ciudades”, dijo en La Voz del Oriente, informativo radial coproducido por INFOREGIÓN en Tingo María.

El funcionario manifestó que “es una pena el paro, es absolutamente innecesario, la carretera es preocupación del Ministerio (de Transportes). Desde 2009 se han realizado dos licitaciones internacionales para entregar en concesión Lima – Huánuco – Pucallpa, y las dos veces quedaron desiertas porque es una carretera muy difícil, con algunos de los sectores críticos más complejos que tiene el país”.

Sin embargo, reconoció que la paralización ha sido una llamada de atención para el Gobierno, pues tiene que “difundir más, conversar más, y hacer algunas cosas más rápido”.

Refirió que en todos estos meses, previos al paro, su despacho ha contratado el tratamiento de 26 puntos críticos entre Cerro de Pasco y Tingo María, y en estos momentos se está trabajando el sector El Mirador, que tenía una depresión por una falla geológica, pero que ya se niveló.

Agregó que este fin de semana llegará una planta de asfalto, que está en camino desde el norte del país, y la siguiente semana se va a colocar asfalto en los sectores ya trazados.

Indicó, además, que están lanzando en licitación un contrato para asfaltar 120 km de la carretera desde Cerro de Pasco hasta Tingo María, que se publicará en los próximos días para que la mantengan por tres años.

“Estamos avanzando con los estudios para lo que llamamos la solución definitiva, porque todo lo que digo va a durar tres o cuatro años, con mucho cuidado cinco, pero el tráfico es tan grande alrededor de Huánuco, hay seis mil vehículos al día, y creemos que en los próximos años este tráfico va a aumentar a siete u ocho mil vehículos, entonces la solución grande que se está proponiendo va a tener concretos de cemento, el asfalto dura 20 años, el concreto dura 50 años”, puntualizó.

Con esta mejoría, el tránsito desde Cerro de Pasco hasta Tingo María se realizará en mejores condiciones, pues todo será de concreto, además se contará con un tercer carril de adelantamiento, “para que en el viaje cuando uno se encuentre con un gran tráiler no tenga que esperar mucho tiempo para poder sobrepasarlo”.

Sobre los dos peajes ubicados al ingreso de la ciudad (de ida y retorno), dijo que estos se encuentran cerrados, pero cada uno de ellos recolecta 5 millones de soles al año, entre los dos se tienen 10 millones de soles al año, y en 50 años se tendrá 500 millones de soles de recaudación.

“Con todas las obras programadas que pasan por el departamento de Huánuco, no solamente la carretera central, sino también por ejemplo Huaura, Oyón, Churín, Yanahuanca, Ambo, que ya está asfaltada la mitad, y de Oyón a Ambo hay un estudio definitivo y a febrero sale la licitación, las obras comienzan después de lluvias, y se tiene un presupuesto de 880 millones de soles, entonces sumando todos los presupuestos de carreteras que pasan por la región de Huánuco tenemos una inversión programada para los próximos años de 3,200 millones de soles, largamente superior a la recaudación de los peajes”, dijo Raúl Torres.

Refirió también que existen dos organizaciones grandes de transportistas, y todos los transportistas locales de Huánuco, entre taxis, mototaxis y los transportistas de carga pesada, no se han unido al paro, pero sí se ha unido una parte de los colectivos de Huánuco – Tingo María.

Los transportistas, agregó, “han publicado comunicados en los diarios señalando que conocen el programa de inversiones, han visto cómo la carretera está mejorando, ahora se puede viajar en camioneta de Lima a Huánuco en camioneta por la vía, más o menos 50 a 55 km de promedio, los ómnibus y los vehículos grandes todavía tienen que ir muy lento, entonces no se puede afirmar con esos viajes que la carretera está destrozada o no sirva, la carretera ha estado en mal estado después de lluvias, en febrero y marzo, pero comenzamos a trabajar en abril y tenía el 60% de su capacidad, ahora está acerándose al 90%, y antes de lluvias vamos a tener la carretera en el 100% de su capacidad con los contratos mencionados, que suman una inversión de más de 170 millones de soles”.

Sobre la posición del presidente regional Luis Picón, de respaldar el paro, refirió que le llama la atención que el propio gobierno haga paros contra el gobierno, pero reconoció que se necesita generar espacios de diálogo mucho más fuertes, y el ejecutivo y el Ministerio de Transportes están totalmente abiertos a estas coordinaciones y a hacer todo lo que esté a su alcance para que estas incomprensiones no ocurran más.

CARRETERA TINGO MARÍA – PUCALLPA
Raúl Torres anunció, además, que el Gobierno está preparando un contrato de conservación, a cinco años, para la carretera que va desde el Puente Pumahuasi, en Huánuco, hasta Pucallpa, en Ucayali, cuya inversión asciende a 143 millones de nuevos soles.

“Son 234,5 km, ya está en licitación hace bastante tiempo pero los postores están disputando entre ellos, a fin de mes deberíamos tener la buena pro, firmar el contrato y el ganador debe hacerse cargo de la carretera a fines de octubre, entonces el próximo periodo de lluvias, por primer a vez van a tener la carretera Tingo María – Pucallpa con un contratista dedicado a cuidarla”, afirmó.

Otra de sus noticias fue que están “peleando” desde hace mucho tiempo, un proyecto para ver los puntos críticos entre el Puente Chio y Aguaytía, y finalmente saldrá la licitación, el estudio definitivo se ha probado el 16 de agosto, tiene un presupuesto de 155 millones de soles y estanos preparando el expediente de contratación para lanzar la licitación pública que debería ser los últimos días de este mes o a inicios de octubre, con la cual se alejará la carretera a unos 50 metros del río.

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