A partir de enero del próximo año, el Gobierno Regional de Huánuco implementará una subgerencia de Solución de Conflictos Sociales, con el objetivo de desarrollar acciones de prevención y gestión de conflictos sociales, según anunció el presidente de dicha región, Luis Picón.
La autoridad regional precisó que la implementación de la dependencia será posible gracias a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, que les brinda asesoría en el tema y además hará un trabajo preventivo con la finalidad de evitar los conflictos sociales que frenan el desarrollo de los pueblos.
Tras detallar que la subgerencia se implementará a fines de este mes y empezará a funcionar en enero del próximo año, Picón Quedo precisó que en su región existen varios conflictos sociales, pero entre ellos resaltan el de las comunidades campesinas de Lauricocha que demandan a la empresa minera Raura una indemnización para las familias cuyos miembros tienen plomo en la sangre y reclaman además, por el desvío de aguas de las nacientes del río Lauricocha, que afecta directamente al centro poblado menor de Raura Nueva, ubicado en el distrito de San Miguel de Cauri.
Indicó que un segundo caso de conflicto involucra a la población de la provincia de Huamalíes, fronteriza al departamento de Áncash, que pide ser incluida en la zona de influencia del proyecto minero Antamina para beneficiarse del canon minero.
El responsable de la UNODC, Flavio Mirella, saludó la decisión del Gobierno Regional de Huánuco de implementar una subgerencia especializada en la prevención y atención de conflictos sociales para «atender los conflictos sociales desde un enfoque preventivo y de una eficiente gestión, lo que permitirá la transformación del conflicto en condiciones de desarrollo y progreso”, sostuvo.
Detalló que para ello se fortalecerá las capacidades de los profesionales y funcionarios del departamento de Huánuco que desarrollan labores de gestión de conflictos sociales en el sector público y además, se aplicará y desarrollará metodologías, estrategias y planes de comunicaciones orientados a la prevención de conflictos.
Ambos funcionarios participaron, junto con representantes de los ministerios de Transportes y Comunicaciones y de Energía y Minas, de una reunión de trabajo para evaluar la implementación de la referida subgerencia.