HUÁNUCO. Seis son los candidatos que se postulan para la Alcaldía provincial de Leoncio Prado. Lester Rubén Pereyra Diaz, de Fuerza Popular; Gleysi Eleni Lopez Bardales, de Huánuco Primero; Tito Josip Jaime Hidalgo, del partido Mi Buen Vecino; Jhony Saul Pozo Rojas, por Todos por el Gran Cambio; Hernán Namuche Rodríguez, por Cambiemos por Huánuco y Marx Enderson Fuentes Reynoso por Avanza País. Estos dos últimos, según el portal Politiquién, tienen denuncias a su nombre.
En esta jurisdicción de la región Huánuco, durante el debate electoral del pasado 14 de septiembre, se discutió sobre cuatro ejes principales en transmisión hecha desde las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Nos detendremos específicamente en las propuestas vinculadas al desarrollo sostenible y medio ambiente. Hay que precisar que sobre esta material poca fue la información sólida que presentó cada candidato que se presenta por Leoncio Prado.
Tiene dos denuncias según Politiquién. De acuerdo al Diario Ahora Huánuco y Otorongo Club, fue inhabilitado por la Contraloría General de la República debido a mala gestión en Rupa Rupa y por pagos indebidos. Según este medio, en el 2016 fue inhabilitado para ejercer funciones públicas por 5 años. Esto ocurrió mientras ejercía el cargo de Gerente de Infraestructura y Desarrollo Local del Municipio de Leoncio Prado. En otra denuncia y sentencia, se lee en nota del periódico citado, que fue por violencia familiar dictada por el Juzgado de Leoncio Prado. Esta, informan, fue declarada ante el JNE, pero no la referida a corrupción.
Sobre desarrollo sostenible y medio ambiente, en el debate el candidato habló ligera y rápidamente sobre una revolución agrícola, del hecho de asfaltar vías para interconectar centros poblados y así dinamizar la comercialización de productos agrícolas y la trata de residuos sólidos. Sin embargo, no desarrolló los puntos de manera detallada en relación al medio ambiente.
- Hernán Namuche Rodríguez, de Cambiemos por Huánuco:
De acuerdo a los datos de Politiquién este candidato posee una denuncia por obligaciones alimentarias. Sin embargo, en el debate que referimos comunicó que, de ganar las elecciones, lo más importante para él será que su equipo no tenga antecedentes penales ni procesos de corrupción. En su discurso no se detuvo tanto en detallar temas medioambientales a diferencia del desarrollo sostenible social. Sin embargo, según difundió su partido político en su página de Facebook, supuestamente este habría ganado el debate, por encima de contendores como Gleisy Lopez y Marx Enderson.
- Gleisy Eleni Lopez Bardales, de Huapri (Huánuco Primero):
Fue la única candidata que profundizó un poco más en sus intenciones con respecto al cuidado del medio ambiente. Mencionó que buscaría aprovechar sosteniblemente los recursos naturales en los ejes de economía principales de la región: agricultura y turismo. Prometió dedicar aproximadamente un 5% del presupuesto para hacer estudios ecológicos provinciales, en orden de “hacer una inversión informada. Hablo de trabajar con zootecnistas e ingenieros, además de impulsar la comercialización de los productos naturales de la zona”, dijo en el debate. Recalcó la importancia de la conexión vial entre comunidades mediante trabajos de asfalto de puentes y pistas.
A la par de haber comentado los temas ambientales mencionados, la candidata se centró en el turismo como eje transversal en su discurso. Planteó mejorar el desarrollo urbano mediante la implementación de empadronamientos y la recuperación de los suelos degradados. En ese marco, resaltó la ley de gestión de residuos sólidos 1278. Según estableció el Congreso en 2018, esta norma “tiene como finalidad la prevención o minimización de la generación de residuos sólidos”.
- Jhony Saul Pozo Rojas, de Todos por el Gran Cambio
No aparece en la plataforma del gobierno y la contraloría como candidato inscrito a la alcaldía provincial sino como admitido en el cargo de regidor provincial. Según Otorongo Club, inició el cargo de Alcalde Distrital de Pueblo Nuevo en 2019 hasta el momento, lo cual es confirmado por la Plataforma Electoral del Gobierno y contradicho por Politiquién, donde se afirma que el cargo terminó el mismo año.
Durante el debate, en materia medioambiental, el candidato propuso el hecho de dar espacio a las comunidades indígenas de la zona, en su mayoría de la etnia Shipibo Konibo, en las instalaciones de la Municipalidad para que “difundan su cultura mediante artesanías. Asimismo, mencionó ligeramente la implementación de la educación ambiental, aplicar las tres erres (reciclar, reusar y reutilizar), el desarrollo estudios ambientales y relleno sanitario
- Lester Rubén Pereyra Diaz, de Fuerza Popular
Es bachiller en periodismo por la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Fue especialista en Turismo en la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado según el Gobierno desde 2005 a 2022. No registra ni procesos ni sanciones en su contra. Por otro lado, según la plataforma Tú Tienes el Control de La Contraloría, Pereyra ha trabajado como Subgerente de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado en el distrito de Rupa Rupa durante el 2011. En la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado entre subgerente y gerente desde el 2017 al año pasado.
Según Politiquién es de Maynas, región Loreto, y reside en el distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado. Sobre el tema del medio ambiente, mencionó iniciativas sobre el recojo y gestión de residuos, asesoramiento para reforestación mediante estudios científicos y canales pluviales. Los ejes centrales en su intervención fueron el turismo y el agro.
- Tito Josip Jaime Hidalgo, del partido Mi Buen Vecino
Faltó al debate que referimos por tener una “agenda demasiado ocupada”. Según Otorongo Club este postulante es ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) y tiene una maestría en administración estratégica de empresas. Trabaja en el Gobierno Regional de Huánuco desde el 2016 en distintos cargos como Director Regional de Agricultura, Gerente Regional de Desarrollo Económico y Facilitador de Emprendimientos en la Municipalidad de Oxapampa. El último cargo, ocupado a partir del año pasado, fue en el Gobierno Regional de San Martín, como Gerente de Desarrollo Económico.