HUÁNUCO. La metamorfosis es un proceso por la que una mariposa pasa de huevo a oruga, a capullo y culmina en la adultez. Todo este proceso de transformación biológica ocurre en siete días. Del mismo modo, el mariposario “Monte Alto”, ubicado a cinco minutos de Tingo María, evolucionó para ofrecer a los turistas un espacio turístico de color y magia biológica.
“Monte Alto” es un proyecto de emprendimiento de la familia Cáceres Levi, pero esta administrado por Eduardo Cáceres Levi, profesional en temas ambientales y forestales. Él, su hermana y mamá, desde el 2019 se adentraron a esta aventura de la preservación del medio ambiente con un proyecto sostenible, como la crianza legal de mariposas.
Eduardo está convencido de que emprendimientos como el suyo ayudarán a mitigar dos situaciones problemáticas en el departamento de Huánuco y la Amazonía: el tráfico ilegal de animales –en este caso, de insectos– y la informalidad en el rubro de los mariposarios.
Cuenta Eduardo, quien personalmente recibe a los turistas nacionales y extranjeros, que el proyecto familiar les permitió mejorar su calidad de vida y sus ingresos económicos. También es consciente que aún requiere esfuerzos para perfeccionar su emprendimiento.
La crianza de mariposas es una labor muy delicada. Se buscan los huevos, y estas son colocadas en espacios limpios donde estarán hasta el tiempo de la cosecha. Los huevos son cuidados en un laboratorio para mantenerlos hidratados, y cuando estas eclosionan, las orugas son alimentadas y protegidas de sus predadores, estas se convierten en pupas, y luego se transforman en atractivas mariposas.
Eduardo detalla que las mariposas que crían son usadas para la elaboración de recordatorios y otras son llevados a la sala de vuelo donde inician nuevamente su ciclo de reproducción. El mariposario “Monte Alto” alberga mariposas como las monarcas, búhos, didius o deidamia, entre otras.
Los que visitan el mariposario “Monte Alto” podrán disfrutar de una impresionante exhibición de mariposas. Esta inicia con el periodo de apareamiento, el depósito de huevos, la trasformación de las larvas, el desarrollo de las orugas y capullos, y culmina con el nacimiento de las hermosas y coloridas variedades de mariposas.
Asimismo, los turistas que conocerán de cerca las necesidades que requieren las mariposas para vivir, sobre su hábitat natural y cómo debe ser implementado un mariposario. Es una experiencia que no se debe perder.
“Hay pocos mariposarios que trabajan con un espíritu de conservación y educación a la comunidad, porque la crianza de las mariposas es una labor muy delicada”, agrega Eduardo. Indica también que los emprendedores y criadores de mariposas legales tuvieron altibajos, pero con disciplina y constancia llegarán a la meta.
El turismo de naturaleza es un potencial en Tingo María, y Eduardo indica que con el mariposario quiere aprovechar ese nicho, para que las personas conozcan un estilo distinto de realizar excursiones, que les permite conectarse con el mundo natural y aprovecharla de forma sostenible.
Eduardo dio a conocer que el mariposario está abierto para el público desde hace más de un mes. Comenta que a la semana reciben visitas de seis grupos conformada por diez personas. Con fe y entusiasmo predice que su mariposario será conocido en todo el Perú y en el extranjero.
“Monte Alto” está ubicado al frente del ex estacionamiento de servicios Pantoja, a cinco minutos de la ciudad de la bella durmiente, Tingo María. Los visitantes nacionales y extranjeros pueden contactarse con llamando al celular n. ° 985 592 600, informó el Gobierno Regional de Huánuco.