Asociaciones de artesanos de Tingo María expusieron creaciones en bisutería con fibra vegetal, telas pintadas con barro y vegetales, bordados que resaltan su iconografía shipiba, pintura, etc., en la feria de artesanía tradicional “Ruraq Maki” (Hecho a mano). La actividad se realizó con la finalidad de resaltar las técnicas ancestrales en la elaboración de sus trabajos.
La exhibición se hizo en las comunidades nativas de Bena Jema y Soiviri y fue posible gracias al Gobierno Regional de Huánuco a través de la Oficina Zonal de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de la provincia de Leoncio Prado, en coordinación con la Dirección de Patrimonio Inmaterial de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y el apoyo de Alianza por la Amazonía, quienes dieron asistencia técnica a los artesanos tingaleses.
La exposición fue dirigida por Angelina Tarcila Carhuaricra, especialista de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, quien destacó los requisitos que deben contar los trabajos artesanales, a través de los cuales transmiten la cultura e identidad de sus comunidades étnicas, informó el Gobierno Regional de Huánuco.
Dato:
- Los miembros de las Asociaciones de Artesanos Kene Cate de la comunidad nativa de Bena Jema y de la Asociación de Artesanos Shipibos de la comunidad nativa de Soiviri, dedicadas a la elaboración de las artesanías bordadas y pintadas, cuentan con un nicho de mercado, que le da un valor económico especial, por ser piezas únicas de esta cultura viva.