Huánuco: Comunidad nativa Unipacuyacu lucha por su titulación

HUÁNUCO. La comunidad nativa Unipacuyacu ve su progreso truncado. No tiene la titulación de sus tierras desde hace tres décadas y ello le priva de oportunidades. Esta se ubica en el distrito Codo del Pozuzo, provincia de Puerto Inca. Ante ello, el apu que la lidera, Marcelino Tangoa, gestiona dicha titulación. Inforegión le entrevistó para tener más detalle acerca de esta lucha. 

Tangoa Maya manifestó que esta titulación es clave para enfrentar a las economías ilegales que se instalan en sus territorios comunales. Estas causan deforestación y otros impactos. Además, se desea dar solución al caso de los tres centros poblados ilegales que invadieron tierras de su comunidad nativa. Estos obstaculizan el proceso de titulación.

Dificultades

Tangoa Maya precisó que la titulación de las tierras comunales es vital para su desarrollo. Esta le dará herramientas para enfrentar dificultades. Actualmente, enfrentan casos de deforestación originados por sujetos que laboran para la minería ilegal, la tala ilegal y el sembrado de hoja de coca. 

Huánuco: Comunidad nativa Unipacuyacu lucha por su titulación
Marcelino Tangoa, jefe de la comunidad nativa Unipacuyacu. (Foto: Inforegión)

Esta situación genera el incremento de la inseguridad y la delincuencia en la comunidad nativa. Recordó que esto forma parte de los casos que generan estas economías ilegales en el contexto de la provincia de Puerto Inca.

Además, citó que enfrentan la presencia de tres centros poblados instalados dentro de sus tierras comunales. Lamentó que existan autoridades que avalen su existencia. Estos son Nueva Libertad, Vallehermosa e Isabarillo. Añadió que el año pasado obstaculizaron un proceso de titulación de tierras a favor de la comunidad nativa Unipacuyacu.

Beneficios que traerá la titulación

Tangoa Maya dijo que la titulación de tierras beneficiará a unas 55 familias. “Estamos luchando por nuestra generación futura porque una comunidad sin territorio no es un pueblo indígena”, afirmó. Los pobladores se dedican a la pequeña ganadería. “Estamos trabajando sembríos de papayas, plátano y cacao. Eso es lo que sostiene a nuestras familias”, manifestó.

Añadió que tienen asesoría legal de parte del Instituto de Defensa Legal y del Instituto Bien Común. Ello en cuanto a su proceso de titulación. Sin embargo, aún no tienen asesoría técnica para proyectos de desarrollo porque se les pide el título de sus tierras.

Una vez culminado el proceso para la titulación, Tangoa Maya señaló que esperan recibir inversión para fortalecer sus cultivos. Al respecto, mencionó los vinculados al plátano, la yuca, la papaya y el cacao.