Huánuco: Colegios de Leoncio Prado no estarían solicitando presupuesto para mantenimiento

HUÁNUCO. Si bien el inicio del año escolar está programado para el próximo 11 de marzo,  algunos de los centros educativos en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, no habrían solicitado presupuesto para las mejoras de su infraestructura y mantenimiento.

Inforegión entrevistó a Madeleine Argandoña Crespo, especialista del Área de Mantenimiento de la Unidad de Gestión Educativa Local de Leoncio Prado. Ella compartió la situación actual de los centros educativos de la zona.

Madeleine Argandoña Crespo, especialista del Área de Mantenimiento de la UGEL Leoncio Prado. (Foto: Inforegión).
Madeleine Argandoña Crespo, especialista del Área de Mantenimiento de la UGEL Leoncio Prado, región Huánuco. (Foto: Inforegión).

Proceso para solicitar presupuesto

Según la especialista, para solicitar el presupuesto para el mantenimiento, los colegios deben formar un comité. Este grupo está encabezado por el director del colegio y cuenta con la participación de profesores y padres de familia.

Posteriormente, el grupo debe completar la Ficha de Acciones de Mantenimiento (FAM) solicitando el presupuesto. Aprobado esto, los colegios podrían recibir entre S/3000 y S/7000 para realizar las mejoras necesarias.

Argandoña explicó que existe una lista de prioridades al momento de realizar el mantenimiento en los centros educativos. Indicó que en primer lugar se encuentra el saneamiento de baños y de agua y desagüe. Le sigue la renovación de mobiliario, como carpetas para estudiantes y pasamanos. Por último, se encuentra la colocación o rehabilitación de rejas de seguridad y áreas verdes.

La especialista detalló que el pintado de los colegios se realiza previo a la evaluación de la UGEL. “Hay centros educativos que pintaban todos los años, pero dentro del centro educativo faltaban servicios higiénicos, no tenían agua, no tenían desagüe. No tenían nada”, dijo Argandoña.

HUÁNUCO: De acuerdo a la especialista de la UGEL, los más afectados por la falta de mantenimiento de los colegios serían los niños. (Foto: Inforegión).
De acuerdo a la especialista de la UGEL, los más afectados por la falta de mantenimiento de los colegios serían los niños. (Foto: Inforegión).

Colegios no llenarían formularios

Argandoña mencionó que los centros educativos tienen hasta el próximo 8 de marzo para solicitar el presupuesto para mantenimiento a través de la ficha FAM. Añadió que hay colegios que todavía no han completado este formulario.

“Tenemos hasta el 8 de marzo para que registren su ficha FAM. Pero estamos bajos. A los profesores se les llama, no contestan. (…) Se les está exigiendo mediante el grupo que por favor lo hagan, ya que de lo contrario perderán el presupuesto”, dijo la especialista.

Madeleine Argandoña explicó que estos colegios que no han llenado la ficha FAM se encuentran tanto en la zona urbana como rural de Leoncio Prado. Instó a las instituciones educativas a que completen el proceso, ya que los perjudicados son los alumnos.