El distrito huanuqueño de Codo del Pozuzo ofertó lo mejor de producción cacaotera. Así se hizo en la actividad denominada “Día del Cacao y Chocolate Codeño”. El evento impulsado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) buscó promover el consumo interno de derivados de cacao.
Los emprendedores de la Cooperativa Codo del Puzuzo expusieron y comercializaron derivados como chocolate bitter, pasta de cacao, bombones, pasteles, kekes y bebidas a base de cacao, etc. La actividad se realizó en el marco de los 56° años de creación del distrito de Codo del Pozuzo.
Los productos expuestos fueron elaborados en el módulo de procesamiento de cacao, implementados por Devida a la Cooperativa Agraria de Cacaoteros de Codo del Puzuzo que beneficia a 106 socios. Se contó con una inversión de S/ 132 670.
El evento estuvo presidido por la coordinadora técnica de la Oficina de Coordinación de Codo de Pozuzo, Yssa Mónica Shahuano, el alcalde del distrito de Codo del Pozuzo, Tomas Ocampo, el presidente de la Cooperativa Agraria de Cacaoteros de Codo del Puzuzo, Cipriano Vargas. Además, asistieron socios y emprendedores de derivados de cacao.
En su intervención, Shahuano recalcó que Devida trabaja por impulsar el desarrollo integral y sostenible, motivando una vida licita, una sociedad de paz, armonía y libertad. Asimismo, instó a las autoridades locales a continuar con el trabajo articulado y seguir la intervención con las familias productoras de cacao, con el fin de mejor su calidad de vida.
También, se desarrollaron concursos de habilidades y destrezas. Entre ellos se realizó el del cacao más grande, la quiebra de mazorcas de cacao y sobre la calidad de grano de cacao. Se entregaron premios para reforzar actividades en el cultivo de cacao, se informó a INFOREGIÓN.