El “Carnaval Tinkuy” cautivó a las personas que presenciaron la famosa “Guerra de las Naranjas” en los centros poblados de Tambogan y Utao, distrito de Churubamba, región Huánuco.
Esta hermosa tradición de carnavales, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2015; desde ese entonces esta fiesta es promocionada a nivel nacional, informó el Gobierno Regional de Huánuco a INFOREGIÓN.
El origen de la representación del Tinkuy se remonta a 1812 cuando comuneros de Tambogán y Utao salieron hacia la ciudad de Huánuco, convocados junto a otros grupos de las localidades aledañas como Pachabamba, Santa María del Valle, San Sebastián de Quera y Churubamba, para luchar en contra la invasión española.
Al término de los enfrentamientos los sobrevivientes regresaron a sus localidades, haciendo su entrada triunfal en la fecha de martes carnaval. Desde ese momento se estableció dicha representación como una tradición anual y se utilizan naranjas en lugar de piedras.
Durante el Tinkuy, la población se divide en dos bandos por un lado las mujeres representan a los patriotas indígenas liderados por la autoridades de la fiesta de carnaval y por otro lado los varones representan a los realistas españoles liderados por las autoridades políticas locales.
Según indicó el director regional de Comercio Exterior y Turismo, James Jump Brancacho, el apoyo en la promoción y difusión de esta fiesta costumbrista continuará para lograr su posicionamiento a nivel nacional.