HUÁNUCO. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) invirtió S/2 449 095.25 para la ejecución del proyecto de mejoramiento de la cadena productiva de plátano y banano en el distrito de Castillo Grande, provincia de Leoncio Prado. La iniciativa, que contará con un novedoso sistema de producción en alta densidad, tiene como objetivo triplicar la producción por hectárea.
En enero, la Municipalidad Distrital de Castillo Grande, encargada de la ejecución, inició los trabajos en 15 caseríos. El supervisor del proyecto, Javier Fabian, manifestó que la finalidad es atender a 327 familias con asistencia técnica y la instalación de media hectárea de nuevas plantaciones de plátano y banano, sumando, de esta forma, 163.50 nuevas hectáreas.
Fabián añadió que actualmente se producen entre once a doce toneladas con 1100 plantas por hectárea. Sin embargo, con un sistema de alta densidad incrementará a 3300 plantas, aumentando la producción a 40 toneladas. De esta manera, la innovación buscará triplicar la producción por hectárea cada año.
Este sistema, asimismo, disminuye el costo en el manejo de las labores culturales, porque reduce la cantidad de terreno en siembra. Pero, vale añadir, que el método exige, que los beneficiarios cuenten con un buen plan de fertilización de acuerdo al análisis del suelo, un buen manejo del cultivo y se garantice el acompañamiento técnico.
Cabe señalar que los caseríos beneficiados son Papayal, Santa Rosa de Castilla, Huangana Pampa, La Curva, Merced de Locro, Nueva Altura, Venado Pampa, Capitán Soto Mejía, Manco Cápac, La Florida, Huayna Cápac, Picuruyacu, Monterrico, Moyano y Pachacútec. Además, se trabaja en la instalación de seis hectáreas de semilleros con las variedades de isla, moquicho, seda, palillo, inguiri, bellaco y sapino, se informó a INFOREGIÓN.