Ante la controversia que generó la decisión tomada por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, en la cual se establece que Huánuco debería ceder parte de su territorio a San Martín, se llevó a cabo un conversatorio en el que participaron el gobernador regional de Huánuco, Rubén Alva Ochoa, otras autoridades regionales y el director de la DNT, Alfredo Pezo Paredes, para determinar los límites interdepartamentales entre ambos departamentos.
Esta reunión contó con la asistencia de la vicegobernadora regional, Dra. Rosalía Storck Salazar, los congresistas de Huánuco, Josué Gutiérrez Cóndor y Karina Beteta Rubín, así como, los alcaldes de la provincia de Marañón y distrito de Cholón. No obstante, durante el desarrollo de la reunión, Pezo Paredes no dejó participar a los representantes regionales, sino que se limitó a discutir el tema con el gobernador regional, la vicegobernadora y los congresistas de Huánuco.
Por su parte, los legisladores manifestaron su desacuerdo con esta decisión y solicitaron la realización de un respectivo peritaje, mientras que la vicerrectora indicó que esta determinación es errónea porque la creación de Marañón y Tocache establece una línea resta de demarcación.
“Nosotros iniciaremos un peritaje imparcial que nos permita determinar claramente que Huánuco tiene la razón y que a su vez pueda complementar este informe y donde nuestra posición es la correcta y Huánuco no pierda territorio”, señaló el congresista Gutiérrez.
“En el caso de la creación de Marañón está claramente establecido que el límite es en línea recta, entre Huánuco y San Martín, por ello solicito que se vuelva a revisar la propuesta dada por usted y que sean los gobernadores regionales quienes determinen el fin de esta controversia” expresó la vicegobernadora.
Finalmente, los representantes de la región de San Martín apoyaron la decisión de Pezo, pero no contaron con ninguna documentación legal que valide esta determinación. Asimismo, el gobernador regional de Huánuco solicitó que sean los gobernadores quienes establezcan los límites territoriales o que la decisión sea tomada por el próximo gobierno regional.