Huánuco: Áreas de cultivo afectadas por inundaciones

HUÁNUCO. Desde hace varios días se registran torrenciales lluvias en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco. Estas precipitaciones han ocasionado el aumento del caudal del río Huallaga.

Este hecho ha generado que varias zonas de cultivo de la provincia se vean afectadas por las inundaciones. Los lugares perjudicados se encuentran en los caseríos de Mercedes de Locro, Capitán Soto Huanganapampa y otros del distrito de Castillo Grande.

Varias zonas de cultivo de Leoncio Prado, región Huánuco, se han visto afectadas por las inundaciones.
Varias zonas de cultivo de Leoncio Prado, región Huánuco, se han visto afectadas por las inundaciones.

Zonas de cultivo en Rupa Rupa

El caserío de Venenillo, ubicado en el distrito de Rupa Rupa, se ha visto severamente afectado por las inundaciones. Esta localidad, que se encuentra al margen izquierdo del río Huallaga, ha perdido más de mil hectáreas de plátano.

Los vecinos del caserío señalan que 800 hectáreas de cacao también se han perdido por este evento natural. Asimismo, indican que otros cultivos en Venenillo resultaron dañados.

Además, se ha reportado la pérdida de animales de granja y más de 80 familias con daños en sus viviendas. Existe preocupación de que, si la crecida del río continúa, el único puente peatonal hacia más zonas de cultivo colapse.

En Venenillo, se han perdido más de mil hectáreas de plátano.
En Venenillo, se han perdido más de mil hectáreas de plátano.

Llamado a las autoridades de Huánuco

Los agricultores de Venenillo hacen un llamado a las autoridades provinciales y regionales para que realicen las evaluaciones correspondientes y asistan a las familias afectadas.

También solicitan que se agilice el trámite del proyecto con código SNIP 308672 «Creación de los servicios de protección contra inundaciones en el caserío de Venenillo».